Puertollano

Con música, pintura y algunas sorpresas

En marcha el I Festival Acústico Puertollano Cultural

Todo está preparado para su celebración el próximo 11 de abril, a las 22 horas, en disco pub Nereah

La Comarca

08/04/2014

(Última actualización: 09/04/2014 22:07)

Imprimir

Jerónimo Naranjo quiso remover los cimientos culturales de Puertollano que permanecen ocultos e inamovibles desde hace tiempo, quiso dar vida otra vez a la época de los festivales, de la acción juvenil, de la movida en Puertollano y pensó en algo nuevo y hasta cierto punto original. Pensó en un concierto acústico con la participación de grupos de todo tipo en el que también tuviese cabida alguna otra actividad cultural y lo comentó con el componente del grupo, Febo Victor Manuel Gutiérrez, y todo se puso en marcha. Nacía así el primer Festival Acústico Puertollano Cultural.

Como una bola de nieve la idea empezó a crecer y a sumarse colaboradores para su puesta en marcha y entre ellos nuestro periódico digital. Y ahora ya tiene fecha y lugar, 11 de abril a las 22 horas en disco pub Nereah, nada menos que nueve participantes en el mismo y alguna que otra sorpresa.

Actuarán en el festival Adrián Usero; Álvaro Ruiz, Alberto Leal y el Manin; Andrés Sudón, Luces Desenfocadas, El chico Amperio; Manuel Valero; Febo y The Backstage Boys.

Así, los asistentes podrán presenciar ocho actuaciones y disfrutar de una exposición del pintor local, Emi Vozmediano, con el pago de una entrada de tan solo 5 euros que ya está a la venta en Tecnivisión Imagen Sonido en Paseo de San Gregorio nº 7 (Pasaje); Antonio Gónzalez Luchena, TIEN 21,Santa Ana nº 13; Musical Carrión, Vélez nº 1; y en Facebook: Perfil del Festival, Victor Manuel Gutiérrez y Jerónimo Naranjo Morales.

ALGUNOS DE LOS PARTICIPANTES

Luces Desenfocadas

Grupo de pop en español con influencias soul, antes conocido como Sánchez Band, formado por Lara Alba (voz) y David Sánchez (músico y productor).

Biografía

Luces Desenfocadas es un grupo de pop rock en español con influencias soul formado por Lara Alba (voz) y David Sánchez (músico y productor).

Luces Desenfocadas nace a partir de un cambio de nombre de la banda Sánchez Band. En 2011, a partir de la inclusión del tema de Lara Alba “Sueños Perdidos” en el disco ‘Preso del insomnio’, empieza a cantar más temas Lara Alba debido a la mayor aceptación del público. El punto de inflexión llega cuando en enero de 2012 sacan Fracturas, un EP con temas de los anteriores trabajos esta vez cantados por Lara Alba, que además cuenta con la colaboración de Raúl y Gelu Galván (Flacos, Los Galván, El Pescao) en uno de los temas. Este trabajo es el que mejores críticas recibe y es cuando deciden cambiar de nombre.

En abril de 2013 sacan su segundo trabajo Érase una vez…, producido por Gelu Galván y que cuenta con la colaboración de Felipe Jiménez, componente del grupo ciudadrealeño Viejo Den, y de los músicos Carlos Barba y Raúl Galván. En la composición de uno de los temas tienen también la ayuda del cantautor Adrián Usero. Con el consiguen pasar a la primera fase del “III Concurso de bandas del Rolling Rock Bar” de Alcázar de San Juan y ser uno de los ganadores del “Explosión Local VII”.

Bajo el nombre de Sánchez Band quedaron vencedores del “Prado Rock 09”, donde telonearon a grupos como Medina Azahara, Uzzhuaïa o Skizoo, y ganaron el 2.º premio del “Certamen de maquetas Muxismo Rock 2011”, el “Free Music Contest 2011” de Alemania y el “Explosión Local VI”.

El Chico Amperio

Es una banda de rock formada por cuatro jóvenes músicos de la provincia de Ciudad Real.

A finales del 2011 lanzan “Reiniciando”, su primer trabajo discográfico, distribuido de forma independiente tanto en medios digitales (iTunes, eMusic, Spotify,...) como en formato físico por venta directa desde la propia web de la banda.

Biografía

La historia de El Chico Amperio es una historia de amistad, de evolución musical y de libertad para hacer lo que a uno le apetece. Aunque jóvenes, los cuatro miembros de la banda llevan a sus espaldas un amplio bagaje de carretera y estudio, alguna veces compartiendo proyectos y otras por separado, pero manteniendo durante todos esos años una amistad que poco a poco se ha ido fortaleciendo.

La semilla de El Chico Amperio fue plantada a principios del 2010, cuando Julio R. Yébenes comienza a componer una serie de temas muy alejados de lo que venía haciendo hasta ese momento. Estos temas, mucho más melódicos y con una letra de temática mucho más intimista, centradas casi todas en estados de ánimos y en experiencias personales, hicieron que se plantease comenzar un nuevo proyecto desde cero junto con Ricardo Matas al bajo y Jesús Zamora a la batería, con los que ya había compartido escenarios en el pasado. Una vez en el local de ensayo las canciones empiezan a tomar forma con un sonido muy cercano al Pop/Punk, con un cuidado especial en melodías y armonías vocales.

Ya listo un buen puñado de temas en el local, toman conciencia de que necesitan reflejar todo el trabajo hecho. Para ello acuden a José A. Medina, productor con el que Jesús Zamora ya había trabajado en estudio con anterioridad. Así comienza la preproducción de los temas con el fin de dejarlos listos para entrar al grabar. Durante esta fase es de opinión común entre productor y banda que es necesario un elemento adicional para reforzar todo el carácter melódico de los temas. Contactan con Víctor López, quien asume el papel de colaborador, aportando una segunda guitarra, coros y arreglos.

A principios de 2011 El Chico Amperio entra en Blackwaves Estudios de Ciudad Real para realizar la grabación del disco. En el estudio es tal la implicación de Víctor López, que de forma natural deja de ser considerado como un mero colaborador y pasa a formar parte permanente de la banda.

Reiniciando sale a la luz el día uno de diciembre del 2011.

Y esto es sólo el principio de la historia, en vuestras manos está el escribir lo que sigue...

Andrés Sudón

nació en la primavera del 78, en Salamanca. Estudió violonchelo y solfeo en el Conservatorio Profesional de su ciudad, y guitarra clásica en la escuela de música “Santa Cecilia”, aunque su primer acercamiento a la canción de autor fue a los ocho años, cuando aprendió a tocar canciones de Sabina en las clases extra escolares de guitarra que impartían en su colegio. A los diez años era solista del coro del mismo colegio, tocando la guitarra y cantando a la vez; ese fue su primer contacto con los escenarios.

A los trece años montó un grupo llamado Ego, cuyas canciones, más de veinte, eran propias de la adolescencia y estaban influidas por los grupos y solistas del momento. Sin embargo, a los quince años conoció la música de Silvio Rodríguez, lo que le llevó por nuevos caminos musicales y textuales.

En el año 95, a los diecisiete años, debutó como cantautor en el Café Sol. Su segundo concierto formaba parte de un ciclo en el que tocaron Pedro Guerra, Albert Pla y Paco Bello. Desde entonces no ha cesado su actividad concertística. Meses después de su debut, grabó su primer disco, Imaginación (Bias, Records, 1996), que contiene quince canciones grabadas con guitarra y voz, en una sola tarde. En Imaginación está presente la influencia de Silvio, de su formación clásica y de su interés por la música barroca en particular.

Gracias a frecuentar el “Café Corrillo”, un club de jazz de Salamanca donde tocaba con asiduidad, pudo asistir a numerosos conciertos de jazz, de blues y de flamenco, que le mostraron nuevos estilos y que marcaron una nueva etapa creativa. En el año 97, Andrés Sudón ya era un referente de la canción de autor en Castilla y León, y había tocado en Barcelona, Girona, Valladolid, Burgos y otras localidades españolas. En el año 98 salió al mercado nacional el disco Cantautores II, La Nueva Generación (Fonomusic, 1998) en el que está incluida su canción “Esternón”. Ese mismo año compuso y grabó la sintonía del programa de Cadena 100 “A media Tarde”, presentado por Olga Marset. Sin dejar de hacer conciertos, en Junio del 99, Andrés Sudón comenzó la grabación de su segundo álbum.

En el año 2000, tras siete meses de grabación, publicó su disco Brujo (Arión Music, 2000), en el que colaboran el cantautor Carlos Chaouen y el poeta Antonio Colinas. Para este disco, Andrés Sudón contó con la colaboración de dieciséis músicos. Lo produjo él mismo, con la ayuda de Álvaro García, que hizo los arreglos para la orquesta de cámara. Este disco lo presentó con su banda en varias capitales españolas, y en una gira de diez conciertos por Portugal, acompañado por un violonchelo y una flauta. En Brujo ya aparecen las nuevas influencias musicales y literarias de Andrés Sudón: Lorca, Javier Ruibal, Neruda, Björk, Nietzche, The Beatles… Es un disco barroco, oscuro y cinematográfico que está lejos de seguir las pautas más comerciales.

En 2001 se instala en Madrid y comienza a frecuentar el circuito de conciertos de cantautores: Libertad 8, El Búho Real, Garibaldi Café, y otras muchas salas de la ciudad. Llegó a hacer un concierto en el famoso campamento de Sintel. En 2002 participa en el I Taller de composición de canciones, organizado por la SGAE, con Pedro Guerra, Víctor Manuel y Jorge Drexler, entre otros, donde grabó una maqueta en la que colabora Javier Álvarez haciendo los coros en una de sus canciones. En 2003 canta en la sala “Galileo” junto a Hilario Camacho. También ha compartido escenario en diferentes ocasiones con Antonio de Pinto, Carlos Chaouen, César Rodríguez, y otros cantautores afincados en Madrid.

En 2004 la fundación Salamanca, Ciudad de la Cultura publica el disco Palabras Pautadas (Vaso Music, 2004) en el que está incluida su canción “Prefiero Vivir”.

Desde su debut Andrés Sudón ha hecho más de 500 conciertos, y ha grabado numerosas maquetas. En la actualidad reside en Madrid donde estudia Filosofía en la Universidad Complutense y toca en el circuito de cantautores de la ciudad, mientras prepara un nuevo disco más claro y sencillo, pero no menos cinematográfico.

Actualmente, está a la venta su último trabajo «Andrés Sudón Vive», publicado en octubre de 2009 y grabado en directo en la sala El Savor de Salamanca.

FEBO 2.0

El grupo Febo se formó a comienzos de la década de los setenta y en su larga trayectoría han sido varios los componentes que han desfilado por sus distintas formaciones. En la actualidad el grupo Febo está formado por:

• Víctor Manuel Gutiérrez Caballero (voz, guitarras, percusión, armónica y flauta)

• José Manuel Núñez García (voz, guitarras y bajo)

• María Gutiérrez Mohedano ( voz)

• Manuel Jurado Caro ( guitarra)

Biografía

Estilo:

Música con estilo folk-rock, donde se dan cita el Jazz con el Flamenco, la música latina, el Blues, el pop, el rock, el reggae... tomando como referencia la pura intuición y las investigaciones realizadas sobre diversos estilos y tendencias musicales... Con letras que hablan de la sociedad o del trabajo, o de la tierra, o del amor, o de la vida y la muerte... toda una gran variedad de matices musicales y pensamientos impregnados de un cierto sabor y saber popular.

Actuaciones Musicales:

En varios puntos de nuestra geografía (Madrid, Barcelona, Canarias..), pero sobre todo en Castilla - La Mancha, y más concretamente por los pueblos de la provincia de Ciudad Real, colaborando con entidades públicas ( Area de cultura y Juventud del Excmo. Ayuntamiento, Excma. Diputación Provincial...) en RTVE saliendo tres veces en antena, en los programas Gente Joven y Plaza Mayor y en multitud de Festivales, tanto benéficos como en certámenes de música o conciertos (Casas de Cultura, Colegios Universitarios, Ferias y Fiestas Populares, Semanas Culturales, Fiestas de Juventud, Actos Culturales, Mitines...) varias veces compartiendo escenario con grupos o solistas como: Jarcha, Luis Pastor, A. Celdrán, José Menese, Hilario Camacho, L. E. Aute, Maíz y Laurel, Espontáneos...

Premios:

Finalistas en Gente Joven,

Premio Cantautores Castilla-La Mancha

Varios premios en Festivales o Certámenes de Música.

Discografía:

LP “Al Compás del Tiempo (1987).

LP compartido “IV Festival de Cantautores Castilla-La Mancha”(1988).

Varias maquetas y grabaciones radiofónicas.

CD “Contrastes” Victor Jose Luis (1999).Descripción

Su amplio repertorio musical se puede sintetizar en cuatro puntos:

1.Investigación de canciones populares y del folk universal:

Romancero popular, espirituales negros, música celta, medieval...

2. Adaptaciones de canciones editadas:

Popular y folk: Nuevo Mester de Juglaría, Agua Viva, Jarcha, Nuestro Pequeño Mundo, Mocedades...

Canción social y protesta:

Aute, H. Camacho, Víctor Jara, Víctor Manuel, Paco Ibañez, Serrat, Lluis Llach Luis Pastor, Pablo Guerrero, J. Sabina...

3. Poemas musicados

R. Alberti, F.G.Lorca, A. Machado, P. Neruda, J. Manrique, R.Tagore...

4. Cosecha propia

Canciones compuestas en letra y música (Folk, Canción de Autor, Baladas, Reggae, Pop, Rock, Blues...)

Intereses de la Banda

Por verdadero amor al arte de la música... Febomenal

Manolo Valero

Comenzó su andadura musical con el grupo folk Polen de Puertollano, a principio de la década los 70´s.

En los 80 formó el grupo folk Elanio, de Puertollano

Después formó parte de la Banda del Sabio

Canciones propias y de otros cantautores, sobretodo de de Silvio Rodriguez

Polifacético cantautor, escritor, y periodista de Lanza