Cultura

En el Museo Cerralbo de Madrid

Presentación del libro: “El sueño de los faraones”, de Nacho Ares

Una novela rigurosa y contrastada basada en uno de los mayores descubrimientos arqueológicos del siglo XIX

José Belló Aliaga

08/04/2014

(Última actualización: 09/04/2014 22:13)

Imprimir

En el incomparable marco del Museo Cerralbo de Madrid, situado en la calle Ventura Rodríguez, número 17, se ha presentado el libro: “El sueño de los faraones”, de Nacho Ares, con las intervenciones de Ana Liarás, editora de Grijalbo, que inició el acto y el autor del libro, Nacho Ares. La presentación estuvo excelentemente documentada.

La casa del marqués de Cerralbo fue el marco ideal para viajar en el tiempo 130 años atrás y descubrir cómo era el escenario de esas tertulias entre coleccionistas que recrea la novela. El marqués (Enrique de Aguilera y Gamboa) era el prototipo de coleccionista y pionero arqueólogo del siglo XIX.

Como los grandes protagonistas de la novela, se trata de una persona adinerada con inquietudes culturales relacionadas con la arqueología que le llevó a viajar y comprar antigüedades de culturas muy variadas. Su interés se centró principalmente en la prehistoria peninsular, Grecia y Roma, pero en su colección hay piezas valiosas de la cultura egipcia (amuletos, bronces de dioses, figuras funerarias o ushebtis) que refuerzan el papel que la egiptología desempeñaba a finales del siglo XIX en los ambientes académicos de la época y sobre todo en el novedoso mundo del coleccionismo.

El Museo Cerralbo merece la pena ser visitado.

El libro

En el libro, Nacho Ares ofrece una ficción histórica en torno al tráfico de antigüedades que sumerge al lector en las intrigas cortesanas del antiguo Egipto. Una aventura tan fascinante como real. Dos épocas distintas (Siglo X a.C. y Siglo XIX) de la historia de Egipto, ambas marcadas por la codicia y la corrupción.

Un joven pastor egipcio encuentra por azar una tumba llena de ingentes tesoros. Movido por la codicia, decide ir extrayendo las piezas para venderlas a los turistas que visitan el país. Poco a poco, a su alrededor se organiza una corrupta red de compraventa de objetos valiosos en la que están implicados algunos prohombres de la ciudad.

La aparición en el mercado de antigüedades de algunas piezas singulares pone en guardia a quienes velan por la protección del patrimonio histórico egipcio. Émile Brugsch, en nombre del Museo Egipcio de El Cairo, se desplaza hasta Luxor con el fin de averiguar la procedencia de esos restos históricos de valor incalculable.

El arqueólogo descubrirá enseguida que se enfrenta a una poderosa banda de traficantes que no se detendrá ante nada para mantener oculta la ubicación de esa tumba secreta. El escondite que, además de tesoros, guarda entre sus paredes una antigua historia de ambición y muerte, escrita con la sangre de los traidores.

Con la habilidad del experto y la pasión del buen contador de historias, Nacho Ares recrea magistralmente las intrigas del Antiguo Egipto y el espíritu aventurero de quienes, muchos siglos más tarde, dedicaron sus vidas al estudio de esa cultura milenaria y enigmática.

En resumen, una novela rigurosa y contrastada basada en uno de los mayores descubrimientos arqueológicos del siglo xix: los hallazgos de Deir el-Bahari de 1881, donde se encontraron las momias y sarcófagos de cuarenta reyes y sacerdotes egipcios.

Nacho Ares. El sueño de los faraones (Grijalbo, marzo 2014)

El autor

Nacho Ares es licenciado en Historia Antigua por la Universidad de Valladolid y obtuvo el certificado en egiptología por la Universidad de Manchester. Desde entonces se ha dedicado a investigar y divulgar temas históricos relacionados con el antiguo Egipto. Entre los años 2002 a 2012 fue director de la prestigiosa Revista de Arqueología y es también director del programa SER Historia de la Cadena SER y reportero del espacio Cuarto Milenio de Cuatro Televisión.

Hasta la fecha ha publicado una docena de libros sobre la cultura egipcia que se han convertido en obras de referencia para miles de lectores en España e Iberoamérica. La tumba perdida (Grijalbo, 2012), su primera novela ambientada en Egipto, fue muy bien recibida por la crítica especializada y por los lectores.