Región

Hoy, en la presentación de la programación de la 37ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Cospedal: “El compromiso de la Junta de Castilla-La Mancha con el Festival de Teatro Clásico de Almagro es completo, por convicción y de corazón”

Destaca la importancia de esta cita cultural que “ya es un clásico entre los festivales de teatro” para el mundo de las artes escénicas y para el conjunto de los ciudadanos de la región

Afirma que el XIV Premio Corral de Comedias concedido este año a la actriz, Julia Gutiérrez Caba, “no solo es merecido sino también aplaudido por el público, que la adora”

La Comarca

08/04/2014

(Última actualización: 09/04/2014 22:05)

Imprimir

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que “el compromiso de la Junta de Castilla-La Mancha y del resto de administraciones, con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, es completo, por convicción y de todo corazón”.

Durante el acto de presentación de la programación de la 37ª Edición de este Festival, que ha tenido lugar en la Biblioteca Nacional y al que también han asistido, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el alcalde de Almagro, Luis Maldonado; y la directora del Festival, Natalia Menéndez; Cospedal ha destacado la importancia que de esta cita cultural que “ya es un clásico entre los festivales de teatro” para el mundo de las artes escénicas y para el conjunto de los ciudadanos de la región.

Asimismo, en su intervención, la presidenta ha señalado que “la ciudad de Almagro, que posee una belleza suficiente para ir a visitarla, en verano, gracias al teatro, se nutre de turistas, aficionados, escritores y grandes artistas, lo que contribuye a impulsar la economía local y regional”.

La actualidad del teatro clásico

Por otra parte, la presidenta ha destacado la actualidad del teatro del Siglo de Oro “que está tan presente hoy porque narra las venturas y desventuras de los hombres de entonces que son las mismas que las de los de los hombres y mujeres de ahora”. “El teatro clásico- ha continuado Cospedal -relata lo que ha sido nuestro pasado, lo que es nuestro presente y seguramente lo que será nuestro futuro porque habla de emociones y sentimientos que acompañan al hombre en su historia y por eso un clásico siempre es actual, nunca muere y es un regalo”.

Almagro, un regalo

Por ello, la presidenta ha expresado su deseo de que “éste regalo que ya es Almagro, unido al regalo que nos dejó el Siglo de Oro que tenemos que transmitir a las nuevas generaciones, este año se vuelva a enriquecer, llegue aún más lejos y su repercusión tanto nacional como internacional sea todavía más poderosa”.

En este sentido, la presidenta ha recordado que el Festival cuenta con patronos dedicados a su supervivencia y a lograr cada vez un mayor esplendor de este evento cultural como son las distintas administraciones públicas y la Universidad de Castilla-La Mancha, así como con patronos privados, que son muy bienvenidos porque “la actividad cultural es algo que tenemos que patrocinar entre todos”.

Julia Gutiérrez Caba, una gran dama del teatro

En otro orden de cosas, la presidenta ha agradecido a los responsables de la elección de los galardones de este año que hayan decidido conceder el XIV Premio Corral de Comedias a la actriz, Julia Gutiérrez Caba, porque “no solo es merecido sino también aplaudido por el público, que la adora”.

La presidenta ha definido a la actriz como una “gran dama del teatro que se ha metido en la piel y en el sentimiento de los españoles a través de su trabajo en teatro, en el cine y en la televisión”.

Asimismo, Cospedal también ha felicitado al “gran equipo de profesionales” que hay tras el Festival y “que ha tenido que lidiar con muchos avatares a lo largo de los años, con unas situaciones económicas, a veces complicadas”.

Por último la presidenta, ha trasladado su agradecimiento a la directora de la Biblioteca Nacional por haber acogido el acto de presentación en este edificio ya que, en su opinión, “no hay mejor lugar que la cuna de las letras para presentar este Festival”, y también al ministro de Educación por el apoyo del Ministerio al Festival y al mundo de la cultura.

Este año, en el que se cumple el 60 Aniversario de la rehabilitación del Corral de Comedias de Almagro, la 37ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico se celebrará del 3 al 27 de junio. La programación, según ha explicado la directora del Festival, Natalia Menéndez, está compuesta por 98 representaciones que correrán a cargo de 52 compañías, de las cuales 41 son españolas, de 9 comunidades autónomas, y 11 internacionales.

Adjuntos

Audio Cospedal: "Almagro en verano se nutre de artistas":

Audio Cospedal: "Apoyo al festival de Almagro por convinción y por corazón":

Audio Cospedal: "El festival de Almagro es un regalo como lo es el Siglo de Oro":

Audio Cospedal: "Narrar venturas y desventuras de antes que son las mismas que las de ahora":

Audio Cospedal: "Patronos convencidos y dedicados a la supervivencia de este festival":

Audio Cospedal: "Reconocimiento a Julia Gutiérrez Caba":