Puertollano

En el ayuntamiento, a partir de las 18 horas

Nueva de reunión en Puertollano de la Mesa de Alcaldes

La Comarca

08/04/2014

(Última actualización: 09/04/2014 22:06)

Imprimir

A partir de las 18 horas se reunirá de nuevo en Puertollano la mesa de alcaldes de Puertollano cuyo principal objetivo es la coordinación estratégica de ideas para fomentar la revitalización del sector industrial de la comarca para tratar de buscar soluciones a la situación de crisis desde una perspectiva local, diferenciándola de la perspectiva nacional e internacional.

En esta ocasión, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández ha vuelto a convocar a los máximos representantes políticos de Puertollano, Argamasilla de Calatrava, Mestanza, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Solana del Pino, además de los alcaldes de Almodóvar del Campo, Villamayor de Calatrava y Tirteafuera que no han asistido a las reuniones anteriores por “problemas de agenda”.

Declaración de intenciones de alcaldes asistentes

Desde principios de este siglo, Puertollano ha ido experimentado cambios que diversificaban su modelo económico y garantizaban el futuro de su Comarca. Finalizado el siglo de la explotación minera, de la consolidación de un gran complejo industrial y del crecimiento demográfico, el liderazgo de las instituciones y la suma de voluntades entre público y privado hicieron posible de nuevo un importante desarrollo, que se vio reflejado en el crecimiento del suelo industrial de la ciudad, en el fuerte empuje empresarial, en la espectacular reducción de desempleo y en la vuelta del crecimiento poblacional.

En un corto período de tiempo estamos viviendo un retroceso en el desarrollo que afecta peligrosamente a la estabilidad de nuestra comarca. La falta de una política energética clara, como locomotora de sinergias favorables, ha afectado a todo el modelo económico de España y con especial virulencia en nuestra comarca. La nueva escena dificulta la capacidad de las instituciones de actuar en conjunto; la inversión privada se desplaza a otros países, desaparecen las empresas que apostaron por ser parte de nuestro futuro energético, el suelo industrial ocupado disminuye. Se ha volcado irremediablemente la tendencia del desempleo que ha llegado a límites insoportables. Es necesario frenar esa situación antes de que los vecinos de nuestros pueblos comiencen la búsqueda de oportunidades en otros territorios.

En este periodo, la ciudadanía también ha sido protagonista, las movilizaciones de apoyo de toda la comarca en apoyo de la industria y a sus trabajadores han incorporado miles de voces reclamando un mensaje claro: ‘queremos futuro y lo queremos aquí’. Transmitir esa preocupación de nuestros vecinos por su futuro es el que motiva a tomar las riendas a los Alcaldes y Alcaldesas de nuestra comarca.

Creando el foro para unir fuerzas entre municipios, donde reclamar las decisiones políticas necesarias ante un nuevo cambio de ciclo, para exponer a los Gobiernos la obligación de analizar la situación de nuestros territorios y tomar las medidas suficientes para garantizar la vuelta a un futuro digno.