Región

Nota de prensa

CCOO CLM abre un servicio trilingüe para la información y la denuncia anónima de situaciones de explotación laboral

Con el rótulo “Contra la explotación y las mafias, acude a CCOO”, el sindicato se pone a disposición de todos los trabajadores víctimas de abusos

El servicio se ofrece en castellano, árabe y francés para que lo puedan utilizar los inmigrantes temporeros, principales víctimas de explotación y abusos durante las campañas agrícolas

El sindicato comprobará y trasladará las denuncias a la inspección de Trabajo, la autoridad laboral y/o la delegación del Gobierno

La Comarca

08/04/2014

(Última actualización: 09/04/2014 22:13)

Imprimir

Las CCOO de CLM ha puesto en marcha un servicio en castellano, árabe y francés para la atención de consultas laborales y la tramitación de denuncias de los trabajadores que sufran cualquier tipo de explotación o vulneración de sus derechos laborales y sociales.

“Contra la explotación y las mafias, acude a CCOO” es el rótulo de este nuevo servicio de las CCOO CLM, enfocado a todos los trabajadores pero especialmente a los temporeros inmigrantes que acuden a las campañas agrícolas, donde su multiplican las situaciones de explotación laboral, explicó la secretaria de Empleo y Migraciones del sindicato, Lola Santillana, que presentó en rueda de prensa este nuevo servicio sindical junto al técnico de Migraciones de CCOO CLM, Hassen Rejbi.

Por ello, indicó Santillana, CCOO CLM ha querido tener listo este nuevo servicio para las campañas que están a punto de comenzar, en concreto para la inminente campaña del ajo; especialmente problemática desde 2011, cuando tras las elecciones autonómicas y municipales se dejó de ofrecer a los temporeros un alojamiento digno en los albergues que hasta entonces existían en la zona, como los dos municipales y otro de Cruz Roja de Las Pedroñeras.

El sindicato ofrece este servicio in situ y on line y en tres idiomas “para que la voz y el apoyo del sindicato les llegue en el idioma que ellos entienden”, indicó Rejbi: el árabe en el caso de los magrebíes y el francés para los subsaharianos. CCOOCLM tratará de ofertarlo también en rumano.

Además, CCOO CLM comprobará y se ocupará de trasladar las denuncias a la autoridad laboral, la Inspección de Trabajo y/o la delegación del Gobierno y las fuerzas policiales, garantizando el anonimato a los denunciantes para evitar el freno que supone la amenaza constante por parte de los empresarios explotadores y el miedo a perder el trabajo, aún en condiciones de explotación.

“Los temporeros, y en general los inmigrantes, están en una situación de total vulnerabilidad de las que se aprovechan gentes sin escrúpulos. Si no aceptan las condiciones que se les imponen, ellos y quienes les contratan saben que hay cientos de personas haciendo cola para trabajar, sea como sea. Por eso tratamos de ponérselo fácil”, señaló Santillana.

La responsable de Empleo y Migraciones de CCOO CLM explicó que las irregularidades más frecuentes que sufren los inmigrantes, según viene detectando el sindicato en anteriores campañas agrícolas mediante su presencia in situ en las fincas y en los asentamientos, son el abono de salarios por debajo de lo pactado y muy por debajo de lo establecido en el convenio colectivo; la contratación sin alta en la Seguridad Social, la realización de jornadas muy por encima de las realmente cotizadas; y el incumplimiento empresarial de facilitar alojamientos dignos.

Santillana denunció que los inmigrantes, que constituyen el 10% de la población de Castilla-La Mancha, sufren con especial intensidad los efectos de la crisis –sobre todo, el paro- y de los recortes –en especial, en las prestaciones por desempleo; “pero no disponen hay mecanismos públicos de información y asesoramiento para garantizar sus derechos”. De ahí la decisión de CCOO CLM de poner en marcha su propio servicio.

Santillana anunció que mañana se reunirá la Comisión regional de Flujos Migratorios, que en la delegación del Gobierno en CLM ha aceptado adelantar –venía convocándose bien entrado mayo- a instancias de CCOO para poder programar con tiempo suficiente y coordinar con mayor eficacia los recursos públicos y la actuación patronal y sindical ante las campañas agrícolas.

“Vamos a plantear al delegado del Gobierno la necesidad de coordinar más y mejor la actuación de las fuerzas policiales y de la Inspección de Trabajo en su lucha contra la explotación laboral y las mafias que explotan a los trabajadores. El año pasado pudimos comprobar que las situaciones irregulares y de explotación van en aumento, y es urgente atajarlas”.

En la campaña más inmediata, la del ajo, en concreto, Santillana insistió en que “se tiene que solucionar de una vez el tema de los alojamientos. No se puede consistir que haya cientos, miles de personas, viviendo en condiciones indignas”.

Santillana también volvió a reclamar la convocatoria del Foro Regional de la Inmigración, constituido en 2009 por el Gobierno de CLM y en el que participan también los sindicatos, las patronales y las asociaciones de inmigrantes, que no se ha vuelto a reunir desde que el PP ganó las elecciones autonómicas en mayo de 2011.

CCOO CLM quiere plantear en este Foro, como ya ha requerido al Gobierno regional y ha solicitado públicamente, la necesidad de un Pacto regional por la Inmigración, con cinco ejes fundamentales: empleo, vivienda, sanidad, educación y servicios sociales.