Región

Nota de prensa IU CLM

Medianero: “Seguir cerrando aulas rurales es acabar con el Medio Rural”

IU Cuenca contó con el candidato a las Europeas, Willy Meyer, que dio una rueda de prensa junto con Ana Sánchez y Jacobo Medianero

La Educación fue el tema principal y desde IU apuestan por aumentar la inversión, acabar con la financiación de centros privados y aumentar las plantillas para aumentar calidad educativa

La Comarca

08/04/2014

(Última actualización: 09/04/2014 22:07)

Imprimir

El Área de Educación de IU-CLM aprovechó la jornada organizada por Izquierda Unida de Cuenca que contó la participación de Willy Meyer (Candidato en las Elecciones Europeas) y Ana Sánchez (Coordinadora provincial IU Cuenca). Así, el Área participó en una rueda de prensa conjunta con Jacobo Medianero (responsable de Educación de IU-CLM) para, entre otros asuntos, esgrimir los problemas que, a juicio de la formación, la educación está padeciendo en España en general y en Castilla La Mancha en particular.

De esta manera, el responsable regional de Educación de IU-CLM (Jacobo Medianero), aprovechó la visita de Willy Meyer a la provincia de Cuenca para explicar la situación dramática de la educación en Castilla la Mancha, situada en estado comatoso por los recortes continuos del Partido Popular. De esta manera, Medianero recordó las reducciones publicadas en las plantillas para el próximo curso, lo que supondrá la contratación de menos interinos e interinas y de peores condiciones para quienes trabajen.

A su vez, Medianero destacó lo que, a su juicio, es una de las cuestiones más graves que están viviendo esta región, con respecto a la educación, y Cuenca en particular con el cierre de las Aulas Rurales. Un ataque al Medio Rural que, unido a otros perpetrados en áreas como la sanidad, ponen en peligro no solo la educación, sino la continuidad de muchas poblaciones conquenses. Este año, en la provincia, se cerrarán, al menos, otras cuatro aulas (Fuentelespino, Carrascosa, Hontanaya y Torrejoncillo del Rey), aunque algunas estimaciones menos optimistas hablan de bastantes más. Es increíble que se apliquen a rajatabla criterios economicistas en la educación de nuestros hijos e hijas.

Por otro lado, Medianero aprovechó para pedir a la Junta de Comunidades que negocien, sin reservas, con los sindicatos el horario de la Educación Infantil y Primaria. Además añadió que no se debe confundir, en referencia a una posible ampliación, la cantidad con la calidad y que desde IU

IU Castilla-La Mancha, Cuesta de Los Pascuales, 5 Toledo 45001 Tlfno. 925 28 41 64

areaeducacioniuclm@gmail.com

apuestan por invertir en apoyos, desdobles y refuerzos, entre otras cuestiones, para recuperar el camino perdido durante estos años.

Por último Meyer y Medianero resaltaron algunos de los puntos más importantes que, sobre educación, destaca el Programa Electoral de IU, como la creación una red pública suficiente de centros educativos que incluya la enseñanza de 0 a 3 años; la gratuidad del material didáctico; integración y homologación europea de la FP; una reducción de ratios inminente (20 máximo en secundaria y 10 en primaria) o revertir el proceso privatizador y la subordinación de la Universidad al mercado (amparados por el Plan Bolonia).