La ATM de Ciudad Real denuncia que tomar la variante de Repsol supone un aumento “considerable” de tiempos y costes

La Comarca

08/04/2014

(Última actualización: 09/04/2014 22:08)

Imprimir

La junta directiva de la Asociación Provincial de Empresarios de Transportes de Mercancías (ATM) ha insistido que recibe “constantes” quejas de transportistas que trabajan en la zona de Puertollano, acerca de la variante de Repsol. “Ésta supone un aumento considerable en tiempo y costes a un sector ya de por sí castigado”, asegura la asociación. La ATM declara “urgente” la necesidad de la circunvalación de este municipio y acuerda una serie de medidas y reuniones con el Ayuntamiento y demás administraciones implicadas para exigir que se inicie “tan necesaria obra”, así como proponer alternativas para minimizar “los daños hasta que el deseado proyecto sea una realidad”.

Por otro lado ATM muestra su preocupación ante la falta de información y las dificultades técnicas que existen en relación a la solicitud de devolución del denominado “céntimo sanitario”, muy importante para el sector y que fue demandado por éste desde hace años. Para los transportistas de Ciudad Real “parece que los que infringieron la Directiva Comunitaria sobre Impuestos Especiales (según el Tribunal de Justicia Europea) han sido los transportistas, ya que no sólo se está dificultando la devolución de un impuesto indebidamente aplicado, sino que se advierte a los solicitantes (verdaderos perjudicados) de posibles sanciones en el caso de irregularidades en la solicitud”. Irregularidades que, por otro lado ven “inevitables ante la falta de información por parte de la Agencia Tributaria, hasta la fecha”.

En otro orden de cosas, los transportistas han estudiado una propuesta de convenio de colaboración con una empresa de telefonía que ofrece un software de localización y gestión de rutas vía GPS, sin necesidad de inversión en equipos (utiliza el sistema de localización de cualquier teléfono móvil), que sería de gran utilidad para el sector.

En cuanto al funcionamiento propio de la Asociación se constata la “buena salud” de la organización, gracias a la gestión responsable de los recursos (que garantiza la sostenibilidad de los servicios hacia sus asociados) y a que, a pesar de las bajas por abandono de la actividad, sigue recibiendo solicitudes de nuevas empresas y autónomos que comienzan en el sector, ya que tienen un amplio abanico de beneficios en servicios y asesoramiento.

Por último la ATM ha mostrado su satisfacción por el éxito de las II Jornadas Regionales de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla-La Mancha, celebradas recientemente en Ciudad Real, por la alta participación de asociados y por la organización además de contar con relevantes patrocinios como IVECO.

Como presidente también de la Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (FETCAM), Carlos Marín, explicó a la junta directiva que “visto el éxito de estas segundas jornadas, ya ha habido solicitudes, tanto de otras asociaciones provinciales como de empresas que desean patrocinar, para organizar las III Jornadas en primavera u otoño de 2015”.