La Cantera lleva al 37 Festival de Almagro su popular espectáculo “La banda de Lázaro”

El espectáculo combina la historia de Lazarillo de Tormes con música popular, y se cimenta sobre una gran interpretación del reconocido actor Pedro Miguel Martínez

La Comarca

08/04/2014

(Última actualización: 09/04/2014 22:10)

Imprimir

La Cantera vuelve al Festival de Almagro, es esta edición junto al reconocido actor Pedro Miguel Martínez, que en un gran gran trabajo interpretativo explota sus facetas de actor cómico y de cantante. El actor está acompañado durante la obra de la banda de música “Amigos de la Música de Torralba”, junto a los que consigue crear un espectáculo sorprendente, dinámico, popular y muy cercano al público.

El espectáculo está creado sobre el texto del profesor Antonio Serrano, manchego que el pasado año levanto el premio Max por su labor en la creación y dirección de las Jornadas del Siglo de Oro de Almería. El texto de este especialista en el teatro del siglo de oro, narra las aventuras del Lazarillo de Tormes, con una hábil mezcla de texto y música. La narración de la historia se sitúa en tres planos de tiempo: el del siglo XVI en el que trascurre la vida del Lazarillo, el de los años 40 en los que la orquesta de Lázaro ofrece sus espectáculos, y el actual en el que el público aporta sus propios referentes para comparar con las dos etapas anteriores.

La obra se inicia en los años 40, mientras España pasa los años más duros del hambre. Allí se presenta junto a su banda, Lázaro, un showman que ha creado un espectáculo musical para alimentar con arte las plazas de los pueblos españoles. En medio de la fiesta, en un ambiente de verbena con la banda de música y su director al frente, Lázaro cargado de humor, pasodobles, tangos y música popular, va contando al público la singular historia del Lazarillo de Tormes. Su nacimiento junto al Tormes, el inicio de sus trabajos durante la infancia junto al ciego con las escenas del toro, del robo del vino y del engaño final al ciego, el paso por distintas ciudades y distintos amos, y su “final feliz” junto a su mujer y su amo.

Con estos ingredientes se plantea la búsqueda de la felicidad, la capacidad de superación y la necesidad del optimismo para sobrevivir a los tiempos difíciles.

La obra realizará una importante gira por teatros y plazas durante este verano, incluyendo junto al de Almagro, a otros de los más importantes festivales de teatro clásico de nuestro país.