Presentado en la Casa de la Cultural el documental “Trillo, ¿aún no nos conoces?, ven y disfruta”

Como resultado del proyecto Camarateando, una iniciativa de Obra Social La Caixa y del Ayuntamiento de Trillo para ofrecerles alternativas de ocio saludable a los jóvenes, mostrarles un posible camino profesional y para realizar un diagnóstico de la localidad, desde su punto de vista, del que poder aprender y mejorar

La Comarca

29/04/2014

(Última actualización: 29/04/2014 22:09)

Imprimir

Después de cuatro meses de trabajo intenso, cinco directores noveles, bajo la tutela de la formadora Cristina López, han cerrado la primera parte del proyecto Camarateando con la proyección del documental “Trillo, ¿aún no nos conoces? Ven y disfruta”.

A su estreno, en la Casa de la Cultura, acudieron 120 trillanos de todas las edades, que aplaudieron el esfuerzo de los jóvenes después de presenciar los veinte minutos de película. “Habéis hecho un trabajo magnífico en el que se palpa vuestro cariño por Trillo. Tiene la duración exacta y una gran calidad en la elaboración del contenido y de las imágenes, que aprovecharemos para promocionar nuestra localidad”, les dijo el alcalde de Trillo, Francisco Moreno, presente en el acto. El video ya puede verse en las redes sociales y web de Trillo.

De hecho la segunda edición del proyecto se puso en marcha el mismo día de la presentación de la primera, puesto que los jóvenes manifestaron su interés por emprender un nuevo proyecto, esta vez dirigiendo una historia de ficción. Su inquietud fue recogida por la concejala de Cultura, Mayte Blanco, y por el propio alcalde, que adquirieron ya en la Casa de la Cultura el compromiso municipal de apoyarlo.

“Aunque nos quedan muchas cosas por aprender, hemos aprendido muchas otras: a organizar un equipo de trabajo, a elaborar un guion audiovisual o lo importante que es la música en un video. Hemos alternado los roles, y todos nos hemos puesto delante y detrás de la cámara”, dijeron los directores noveles en la presentación. Todos dieron las gracias a las personas e instituciones que les han ayudado en la realización del proyecto, y muy especialmente a Cristina López, “por su insistencia y sus desvelos”.

Camarateando es una iniciativa de Obra Social La Caixa, en colaboración con el Ayuntamiento de Trillo. El proyecto buscaba ofertar a los jóvenes una alternativa de ocio saludable, mostrándoles el camino hacia una profesión futura, que también debía servir para hacer un diagnóstico de la localidad desde el punto de vista de los jóvenes. “Para iniciar el proyecto, hicimos una reflexión sobre nuestro pueblo. Llegamos a la conclusión de que Trillo es un buen lugar para vivir. Es una isla en medio de la crisis que azota este país. En Trillo tenemos trabajo, instalaciones, un entorno envidiable, buena gente y tranquilidad”, dijeron los muchachos.

Sin embargo, también expusieron su punto de vista crítico al Ayuntamiento. Moreno y Blanco tomaron buena nota. “En invierno el pueblo no tiene tantas actividades, por lo que creemos que debemos colaborar para que lleguen otros proyectos y actividades como Camarateando a esta época del año”, expusieron. De esta manera quedó convocada una reunión para, contando con las opiniones de los jóvenes, “mejorar la oferta municipal en este sentido, que ese era también el propósito de la actividad”, afirma la concejala de Cultura.

El equipo se decidió por un formato de documental. Con una duración de 20 minutos, el video recorre las principales instalaciones, festividades y costumbres de Trillo, presentándoselas al visitante. Cristina López explicaba el sábado el proceso que han seguido los jóvenes en el rodaje: “Los primeros días de trabajo los dedicamos a la formación teórica. En el transcurso del proyecto los jóvenes se ilusionaron con él. Era importante que ellos mismos fueran protagonistas, para que vieran reforzados sus puntos de vista. Todos han sido presentadores, guionistas y cámaras en algún momento”. López afirmó que en el transcurso del proyecto, “no detectamos grandes problemas de los jóvenes en Trillo, por lo que nos decantamos por el formato de un documental de promoción turística”, dijo. Por último, Cristina subrayó la importancia del dominio de las técnicas del lenguaje audiovisual en el mundo de las redes sociales.

Después de presentar el video, y además de recoger el aplauso público del alcalde de Trillo, los jóvenes directores recibieron los ánimos, entre otros, de uno de los trabajadores sociales que lleva a cabo su labor en Trillo, Antonio García, que destacó la voluntad que mostraron los jóvenes para llevar a cabo el proyecto, “porque sólo persiguiendo la utopía se logra llegar a donde uno quiere”. También el párroco local, Santiago Jiménez, estuvo en la presentación. “Cuando se actúa con ilusión, las cosas salen. El bien no hace ruido. Vosotros habéis trabajado en silencio, y aquí está el resultado”, les dijo.