Puertollano

La ciudad industrial acogerá el acto central de la región

IU anima a la ciudadanía a participar en la manifestación del 1º de mayo en Puertollano

Bajo el lema "Frente a la crisis empleo, inversión pública y protección social" la manifestación partirá a las 12 horas desde la Glorieta Virgen de Gracia y discurrirá por el Paseo de San Gregorio terminando en la Concha de la Música

Marina G. Alcalá

29/04/2014

(Última actualización: 29/04/2014 22:08)

Imprimir

El coordinador provincial de Izquierda Unida (IU), Miguel Ramírez, ha anunciado esta mañana en una rueda de prensa que su grupo secundará la manifestación regional organizada por los sindicatos CCOO y UGT y en la que Puertollano acogerá el acto central que conmemora el Día del Trabajador en Castilla-La Mancha.

En este sentido, Ramírez ha hecho hincapié en que este año la manifestación coincide con un momento muy significativo y es por ello que anima a toda la ciudadanía de la comarca de Puertollano a pedir otras políticas que ayuden a salir de la situación de paro en la que vivimos así como luchar por "recuperar la dignidad de los trabajadores y del empleo”.

A esta manifestación esta prevista de momento la asistencia de los secretarios regionales de CCOO y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente, así como la del coordinador provincial de IU, Miguel Ramírez.

El coordinador ha recordado que IU se ha comprometido a que el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea se dedique a políticas de reactivación industrial y de empleo. “Es un compromiso que asumimos no solamente de cara a estas elecciones sino que también tendrá su continuidad en diferentes citas electorales tanto regionales como nacionales”, ha subrayado.

Valoración de los datos de la EPA

En cuanto a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos este martes Miguel Ramírez ha explicado que al aplicarse una nueva metodología para realizarla “los datos que ofrece hacen difícil que se puedan comparar con anteriores encuestas”.

Respecto a los datos, el coordinador ha destacado la destrucción de empleo fijo y autónomo, la pérdida de activos en la Seguridad Social, el aumento de la temporalidad, la precariedad en el empleo, el incremento del paro juvenil, una tasa de actividad que no llega al 60 por ciento, la gran dependencia de estacionalidad en nuestra economía, el incremento de parados de larga duración, así como los casi dos millones de hogares que tienen todos los miembros en paro.

Es por ello que IU insiste en la necesidad de un “giro de 180 grados” en las políticas económicas de nuestro país, una política de reindustrialización para recuperar la demanda interna, así como en “empezar a tomarse en serio una subida de la renta de los salarios y de la capacidad adquisitiva de los trabajadores y pensionistas”, ha concluido.