Villamayor de Calatrava

Comienzan mañana con el canto de los Mayos a la Virgen ante cientos de vecinos

Villamayor de Calatrava echa el resto para vivir sus primeras Fiestas de Mayo de Interés Turístico Regional

La directora general de Turismo asistirá a la procesión del día 2

La Comarca

29/04/2014

(Última actualización: 29/04/2014 22:06)

Imprimir

“Prácticamente todo el pueblo está colaborando en los preparativos de las Fiestas de Mayo”, dice Fidel Clemente, el concejal de Villamayor de Calatrava responsable de esta gran organización humana y de medios de este pequeño pueblo, de 600 vecinos, que está echando el resto para que estas esperadas fiestas, las primeras que se celebran tras su declaración como de Interés Turístico Regional por la Junta de Comunidades, sean las mejores que se recuerdan.

Desde primera hora de este martes, decenas de personas trabajan para elaborar los diferentes arcos vegetales, de grandes dimensiones, que se colocan en la Calle Real, a la entrada y salida del pueblo, así como en la iglesia y este año y como novedad, en la puerta del ayuntamiento. Estos arcos se elaboran desde siempre con ramas de los montes del pueblo y sorprendentemente con naranjas trenzadas, de las que este año se han comprado unos 500 kilos.

Canto de los Mayos: 30 de abril

Las Fiestas de Mayo comienzan este miércoles , a las 12 de la noche del 1 de mayo, con el tradicional Canto de los Mayos a la Virgen, una tradición documentada al menos desde el siglo XVIII, que se realiza ante la iglesia, en donde se reúne todo el pueblo en uno de los grandes momentos del año y para el que acuden muchos nacidos en Villamayor y que residen fuera. Tras los Mayos, que este año se podrán seguir mejor con grandes pantallas, la noche seguirá con fuegos artificiales y la visita de cantores y músicos a la casa del alcalde y después a la de otros muchos vecinos que lo solicitan.

Romería de Villamayor a Tirteafuera: 1 de mayo

Con las primeras luces del día, Villamayor de Calatrava es despertado por la Banda Municipal de Música con la interpretación de una Diana Floreada por las calles del pueblo. A las 8:30 la Virgen del Rosario inicia la singular procesión romera en andas y acompañada por cientos de vecinos, a lo largo de 11 kilómetros hasta la aldea vecina de Tirteafuera, pedanía de Almodóvar del Campo. Será aquí, en el río del mismo nombre y que hace de frontera natural entre los términos municipales de Villamayor y Almodóvar, donde la patrona de Villamayor,la Virgen del Rosario y el patrón de Tirteafuera, San José, realizan un encuentro de imágenes, a las 12 horas, portadas a hombros por vecinos de ambos pueblos y en el cauce del río, mientras los asistentes rivalizan en vítores a sus patronos.

Otra de las novedades de las Fiestas de Mayo de este año en Villamayor, será la inauguración de un mural de cerámica de Talavera de la Reina (Toledo), dedicado precisamente a la Virgen del Rosario, y que se inaugurará al paso de la romería.

Tras la tradicional parada para reponer fuerzas con unas migas en la finca La Cruz, la romería sigue camino porque a las 11,30 horas, la Virgen y san José, patrón de Tirteafuera, hacen su singular encuentro en el cauce del río Tirteafuera, portados por vecinos de ambos pueblos. La Virgen pasa el día en esta aldea y regresa andando por la tarde a Villamayor, en donde es recibida con fuegos artificiales.

Procesión y Salvas: 2 de mayo

El viernes 2 de Mayo, fiesta local, y tras una misa en su honor celebrada en la Glorieta, la Virgen es paseada en procesión por el pueblo, donde desfila bajo los singulares arcos realizados con ramas verdes tejidas y decorados con un artístico “cosido” de naranjas que adopta distintas formas artísticas: escudos municipales, frases de alabanza, etc., siendo homenajeada nuestra patrona a su paso con disparos de salvas que los cazadores del pueblo lanzan al cielo desde los balcones.

La directora general de Turismo y Artesanía, Ángela Moreno-Manzanaro, ha anunciado su visita al pueblo para vivir esta fiesta y la espectacularidad de esta procesión y de la alfombra de sal coloreada, de más de 50 metros, que decenas de vecinos realizan durante toda la noche anterior en un tramo de la Calle Real, para el paso de la Virgen del Rosario, que después preside la misa al aire libre en la carpa municipal de La Glorieta.

Canto de los Mayos a la Cruz: 12 de mayo

A las 20 horas del lunes, día 12 de mayo, tendrá lugar la llegada al pueblo de San Isidro seguido del Canto de los Mayos a la Cruz en las inmediaciones del ayuntamiento. La jornada se cerrará a las 21 horas con un Vino de honor en la Plaza del consistorio.

Llegada de San Isidro en procesión al Villarejo: 15 de mayo

Las celebraciones terminarán el viernes, día 15 de mayo, con la interpretación de la Banda Municipal de Música de una Diana Floreada por las calles del pueblo a partir de las 9 horas, la llegada, a partir de las 10:30 horas, de San Isidro en procesión al Villarejo y una misa.