Región

Nota de prensa PSOE

Tolón: ”La falsa recuperación de Cospedal es volver a tener más de 300.000 parados un año después y 70.000 más desde que ella gobierna”

“Después de tres años, Cospedal es la Presidenta de los 300.000 parados. Que se deje de mentir y de hacer propaganda y empiece a hacer algo más que nada”

“Somos la región con menor tasa de cobertura por desempleo y 97.000 familias ya tienen a todos sus miembros en paro”

“Las tasas “inter-Cospedal” son 70.000 parados más, 82.000 ocupados menos y 40.000 personas en edad de trabajar que se han ido de Castilla-La Mancha”

La Comarca

29/04/2014

(Última actualización: 29/04/2014 22:07)

Imprimir

La portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa que se han hecho públicos hoy y ha puesto de manifiesto que los mismos demuestran que el mensaje de la recuperación de Cospedal y su Gobierno “es falso, es mentira y es solo propaganda. La EPA de hoy es la recuperación de Cospedal: Volver a tener más de 300.000 parados un año después de alcanzar por primera vez esa tasa de paro en la historia de Castilla-La Mancha y 70.000 más desde que ella gobierna. Con Cospedal, el desempleo en nuestra región ha crecido un 30 por ciento”.

Tolón se pronunciaba de esta manera esta mañana, en Toledo, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que aseguraba que, después ya de tres años de legislatura, “se puede decir que Cospedal es la Presidenta de los 300.000 parados”.

En este sentido, tiraba de hemeroteca la portavoz socialista de Empleo para recordar cómo la propia Cospedal, en junio de 2012, cuando se cumplía su primer año de Gobierno, aseguró que en Castilla-La Mancha no se alcanzarían los 300.000 parados. “Pues bien en su segundo año de gobierno alcanzamos los 300.000 parados. Y ahora, en su tercer año de gobierno, volvemos a tener más de 300.000 parados”.

Ampliaba, a continuación, el balance a los tres años de mandato de Cospedal para resumir las que denominaba “tasas inter-Cospedal”. Así, enumeraba que, desde el año 2011, y siempre según la EPA, “en Castilla-La Mancha tenemos 70.000 parados más, 82.000 ocupados menos y 40.000 personas, en su mayoría jóvenes y en edad de trabajar, que han tenido que emigrar, que se han tenido que ir de la región para buscarse la vida”.

Citaba, en este sentido, el dato de paro juvenil, que las cifras de hoy elevan en Castilla-La Mancha al 63 por ciento, quince puntos más que cuando Cospedal ganó las elecciones, y añadía el dato conocido la semana pasada, también del Instituto Nacional de Estadística (INE), que constata que 66.000 personas entre los 16 y los 44 años se han marchado de Castilla-La Mancha durante la “legislatura Cospedal”.

Con todo, Milagros Tolón señalaba que lo más grave no es la subida del paro y los datos de destrucción de empleo y caída de la población en edad de trabajar en Castilla-La Mancha. “Lo peor es que el Gobierno de Cospedal ha abandonado a su suerte a muchos desempleados, porque tenemos la menor tasa de cobertura del desempleo de España y ya hay 97.000 familias en nuestra tierra con todos sus miembros en paro”.

Ante este panorama, la diputada regional socialista exigía al Ejecutivo autonómico y a su presidenta “que hicieran algo más que nada, que es lo que están haciendo hasta ahora, porque por no hacer, en materia de empleo ni siquiera se han quejado cuando como, por ejemplo, la semana pasada, el Gobierno de España les ha reducido un 60 por ciento los fondos para políticas activas de empleo”.