La Diputación de Ciudad Real ha resuelto ya la casi totalidad de los 5 millones del Plan de Empleo 2014

Nemesio de Lara anuncia la creación de un nuevo plan de empleo para mediados de año

La Comarca

29/04/2014

(Última actualización: 29/04/2014 22:07)

Imprimir

La Diputación de Ciudad Real ha resuelto más de 4 millones de euros, de los cinco con el que está dotado el Plan de Empleo 2014, a crear empleo en los pueblos de la provincia a través de los ayuntamientos. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente Nemesio de Lara, quien junto al vicepresidente de Promoción Económica, José Fernando Sánchez Bódalo, ha destacado en una comparecencia ante los medios de comunicación que con esta cantidad se pretende dar trabajo a 1.800 parados y supondrá siete mil mensualidades. Ha añadido, además, que de los 102 pueblos y las tres EATIM que han podido acogerse a esta convocatoria, se ha resuelto favorablemente sobre 97 municipios, aunque seis más serán atendidos en una próxima resolución después de que se subsanen algunos problemas técnicos.

De Lara ha querido poner de manifiesto la inequívoca implicación de la institución provincial en la creación de empleo en el territorio ciudadrealeño diciendo que en los últimos seis años de crisis se han invertido 55 millones de euros, incluido el plan actual, en paliar el paro en la provincia, lo que ha posibilitado la contratación de 15.000 contratos laborales a desempleados.

La actual convocatoria del Plan de Empleo 2014 finalizó el pasado 15 de abril, por lo que De Lara ha destacado la celeridad con la que se han otorgado las subvenciones en relación a las solicitudes presentadas, llamando la atención sobre los dos municipios que se han quedado fuera de esta resolución, concretamente Horcajo de los Montes por no solicitarla y Almagro por hacerlo fuera de plazo.

En relación a los municipios sobre los que se ha resuelto este plan, el presidente ha puesto de manifiesto que 65 municipios han solicitado las ayudas para limpieza y mantenimiento de instalaciones municipales, 18 lo destinarán a obras e inversiones y otros 14 lo han presentado para otros tipos de iniciativas. En este sentido ha explicado que las peticiones para inversiones han sido escasas, "porque los ayuntamientos están mal económicamente y puesto que la Diputación Provincial financia en nómina y cuotas de la Seguridad Social, los ayuntamientos no tienen que comprometerse con la aportación de un solo euro y decidan destinar estas subvenciones sobre todo para el pago de nóminas".

Además ha añadido que 46 municipios han solicitado contratación de personas con discapacidad, que no computa en relación con las preasignaciones ya que es una subpartida incorporada al plan de empleo pero que tiene funcionamiento propio, por lo que se verán beneficiadas personas con discapacidad dentro de este apartado concreto".

La flexibilidad de los ayuntamientos para operar es total en cuanto a la jornada, aunque se establecen algunos requisitos como que el máximo es de seis meses por contrato a jornada completa en 35 horas semanales. En ese caso la retribución bruta es de 765 euros al mes. Si se trata de un contrato parcial, el salario ascenderá al equivalente.

El presidente de la Diputación ha explicado que las bases establecen prioridad de manera categórica a las mujeres víctimas de violencia de género, a que los beneficiarios integren unidades familiares cuyos miembros estén todos en paro y no reciban ninguna prestación, así como informes previos de los trabajadores sociales.

Ha añadido que contra la certificación de inicio del plan se transferirá el 80 por ciento del importe de la cantidad asignada y que el otro 20 por ciento restante se liquida a la presentación de la certificación final del proyecto.

"Se nos podrá acusar de que no resolvemos el problema de empleo estructural y que no tenemos competencias en ello, pero no vamos a cambiar nuestro sentido en materia de política social", ha incidido De Lara, para anunciar que a mediados de año, en los meses de junio o julio, se presentará otro plan de empleo de muy similares características al que ahora se ha resuelto y "siempre y cuando las leyes nos lo autoricen, y si no fuese así, seria un plan para inversiones o servicios municipales, de manera que sea factible como alternativa para la contratación de un número de personas similar a las que van a ser contratadas con este plan de empleo".

Por último, De Lara ha querido tener unas palabras de solidaridad hacia el jugador del Barcelona, Dani Alvés, rechazando y abominando de los comportamientos racistas.

Adjuntos

Audio Nemesio Lara: