Región

Durante unas jornadas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección

Casero destaca la importancia de la “marca” en el proceso de internacionalización de nuestrasempresas

Asegura que nuestras empresas de “marca” siguen teniendo un peso relevante en las exportaciones de Castilla-La Mancha

La Comarca

29/04/2014

(Última actualización: 29/04/2014 22:06)

Imprimir

La consejera de Empleo y Economía del Ejecutivo regional, Carmen Casero, ha destacado la importancia de “las marcas” dentro del proceso y el avance en la internacionalización que está experimentando Castilla-La Mancha.

En el transcurso de unas jornadas sobre la “Estrategia de marca en los procesos de internacionalización”, organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Casero ha subrayado que “muchas de nuestras empresas ya cuentan con una marca de reconocido prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras, gracias al trabajo constante y la labor minuciosa y continua que han llevado a cabo en los últimos años”.

Casero, acompañada por el presidente de APD, Juan Antonio López Montero, ha resaltado “el trabajo llevado a cabo por el Gobierno de Cospedal para lograr que día a día nuestras empresas tengan mayor presencia internacional y ganen en competitividad exterior, algo que repercute de forma positiva en la creación de riqueza y empleo en Castilla-La Mancha”.

También se ha referido la titular de Empleo y Economía a la importancia del posicionamiento de marca en los mercados exteriores. De ahí el trabajo que se está llevando a cabo junto al Foro de Marcas Renombradas para poder identificar empresas que se incorporen al Club MAPI (Marcas con Alto Potencial Internacional) en nuestra región.

Sobre este asunto, ha explicado que este organismo potencia la colaboración entre la administración pública y las empresas, apostando por la marca como principal activo de competitividad exterior.

Asimismo, ha recordado que esta estrategia de marca ha permitido que muchas empresas posicionen sus productos en otros mercados con un mayor valor añadido que en su mercado origen, y que día a día haya más empresas que estén generando, independientemente de su tamaño, un posicionamiento de su producto de forma más competitiva y con mejores expectativas de futuro.

Exportaciones de Castilla-La Mancha

Durante el acto, la titular de Empleo y Economía ha detallado que la facturación de los productos de Castilla-La Mancha en el exterior durante el mes de febrero, último dato oficial existente, ha sido de 400 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,2 por ciento con respecto a febrero del año pasado.

A nivel nacional las exportaciones se han incrementado en un 4,2 por ciento, “por lo que podemos decir que prácticamente hemos cuadriplicado los datos obtenidos a nivel nacional”, ha enfatizado.

También ha valorado que el dato acumulado de los dos primeros meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior, supone un volumen de facturación de 786 millones de euros, con un incremento del 17,1 por ciento.