Socuéllamos

Concejalía de Educación y Cultura

El Ayuntamiento de Socuéllamos presenta la programación cultural en torno a la celebración de los Mayos

La Comarca

29/04/2014

(Última actualización: 29/04/2014 22:08)

Imprimir

La Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Socuéllamos ha presentado oficialmente la programación diseñada para la celebración de los Mayos, una de las fiestas tradicionales de mayor importancia que se celebran en la localidad. La Concejalía de Cultura continúa celebrando año tras año diversas actividades en torno a este mes, y sigue trabajando para engrandecer esta fiesta. La concejala de Cultura, Mari Carmen Toledo, destacó la importancia de mantener viva esta antigua tradición y agradeció el esfuerzo realizado por las familias que visten cruces en sus domicilios, y que este año son trece. “Hay muchas familias que, por tradición o promesa, hacen el esfuerzo de vestir cruces, manteniendo sus domicilios abiertos a los visitantes y asumiendo un coste económico importante”, señaló.

Igualmente, Toledo ha agradecido el trabajo del Grupo de Mayeros por su participación interpretando las tradicionales coplas y de la asociación Afammer, que este año ha sido la encargada de vestir la Cruz del Ayuntamiento en la Plaza de la Constitución. Así mismo, la edil ha agradecido la colaboración de las diferentes agrupaciones musicales que protagonizarán diversos conciertos a lo largo del mes, como la asociación El Lagar o la Sociedad Musical Maestro Moragues. Toledo repasó todas las actividades previstas en torno a la celebración de los Mayos y que se inician con la entrada en el mes de mayo y el Retrato a la Virgen que realiza el Grupo de Mayeros de Socuéllamos el miércoles 30 de abril.

La edil ha invitado a todo “los socuellaminos y vecinos de la comarca a participar y disfrutar de esta fiesta tan tradicional y que tiene tanto arraigo en nuestra tierra.”. El Ayuntamiento ha editado 2.000 programas de mano con la programación cultural en torno a esta fiesta, que se repartirán en los centros educativos y estarán disponibles en las dependencias municipales.

Este miércoles comienza la festividad de los Mayos con los cantos del Grupo de Mayeros de Socuéllamos a las 22.30 horas en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. A las 23.15, los mayeros realizarán el canto a la Santa Cruz en la Plaza de la Constitución. A partir de ahí, los mayeros visitarán las distintas cruces que se han vestido este año durante toda la noche.