Puertollano

Se siente descolocada, preocupada e indignada ante la noticia de que la solicitud de suspensión temporal de cierre de la central de Elcogas había sido desestimada

Fernández solicita una reunión urgente con Cospedal y el Minetur para solucionar el conflicto de Elcogas en Puertollano

La alcaldesa pide a los grupos municipales del Partido Popular y de Izquierda Unida todo su apoyo para que la central y los puestos de trabajo en juego puedan llegar a buen puerto cuanto antes

Mamen Fernández

04/03/2015

(Última actualización: 05/03/2015 12:10)

Imprimir

Mayte Fernández, alcaldesa de Puertollano, ha asegurado en rueda de prensa que se siente descolocada, preocupada e indignada ante la noticia aparecida en los medios de comunicación en la tarde del pasado martes a través de la cual se informaba que la solicitud de suspensión temporal de cierre de la central de Elcogas había sido desestimada y cuya resolución ministerial otorga un plazo actualmente vigente para resolver dicha solicitud de cierre hasta el 1 de agosto de 2015. “Nos parece un escándalo que nos hayan vendido que la empresa y el Ministerio de Industria habían llegado a un acuerdo para negociar y que el Ministerio no acepte la petición de Elcogas de suspensión del expediente de cierre”.

Una noticia que genera total incertidumbre a la primera edil y que le lleva a enviar tres burofax urgentes desde el Ayuntamiento pidiendo una reunión con la presidenta regional, María Dolores Cospedal y otras con el Ministro de Industria, de Energía y Turismo, José Manuel Soria, o bien con el Secretario de Estado de la Energía, Alberto Nadal.

En este sentido, la alcaldesa sostenía que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha demostrado “su incompetencia y su ineptitud al hacernos creer que habían liderado estas negociaciones” cuando en realidad la presidenta Cospedal “no conoce profundamente el expediente, nos ha engañado y miente a los ciudadanos” al decir que estaban intentando dar solución al conflicto de Elcogas durante la presentación del proyecto Clamber en Puertollano.

Exige a Cospedal que se ponga a trabajar “inmediatamente”

“Es una obligación para el Gobierno de Castilla-La Mancha defender los empleos de Elcogas”. Y por ello la regidora municipal exige a Cospedal “que se ponga a trabajar inmediatamente en buscar la solución a este conflito”, y en el caso de no poder resolverse “que nos lo digan y abriremos otras vías de actuación”, entre las que podrían encontrarse diversas medidas propuestas por los sindicatos o movilizaciones de trabajadores.

La alcaldesa recalcaba que los trabajadores siguen preocupados al no saber qué sucederá con sus puestos de trabajo y “no se puede jugar más a ocultar, a mentir y a ponerse medallas que resultan ser de chapa”, porque la única solución a este conflicto es evitar el cierre de Elcogas. Y como siempre ha hecho, Mayte Fernández mostraba su disposición a trabajar codo con codo con Cospedal, con la consejera de Fomento, con la empresa y por supuesto con los afectados directamente por esta situación, porque este asunto necesita “unidad de acción”.

Finalmente Mayte Fernández pide a los grupos municipales del Partido Popular y de Izquierda Unida todo su apoyo para que el conflicto llegue a su fin.

Visita de los europarlamentarios a Puertollano

Cabe reseñar que esta rueda de prensa se produce justo el mismo día que la alcaldesa iba a explicar a los medios de comunicación la visita de varios europarlamentarios a Puertollano (Edouard Martin, Jonas Fernández y Sergio Gutiérrez) que se producirá el próximo viernes, 6 de marzo, y en cuya agenda está prevista una reunión con los trabajadores de Elcogas y una posterior visita de las instalaciones, y conocer de primera mano empresas como Iberdrola, Encasur y Deimos.