Región

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

CCOO CLM: "Trabajamos día a día para combatir el incremento de la desigualdad de género y para conseguir una igualdad real

Desde el sindicato hacen un llamamiento a la participación de las trabajadoras y trabajadores y al conjunto de la sociedad, en los actos organizados para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora "en favor de los derechos de las mujeres y para evitar los retrocesos sociales y legislativos que amenazan los logros alcanzados"

La Comarca

04/03/2015

(Última actualización: 05/03/2015 12:12)

Imprimir

Ante el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, CCOO de Castilla-La Mancha denuncia el retroceso en la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en una situación social, política y económica que está lastrando nuestro modelo democrático de relaciones laborales y derechos sociales. "El sindicato trabaja día a día para combatir el aumento de la desigualdad de género y para conseguir una igualdad real en los centros de trabajo y en la sociedad" afirma CCOO en una nota de prensa en la que añaden:

"Este año conmemoramos el 8 de marzo con el lema “Trabajamos día a día por la igualdad real”. CCOO reforzamos nuestro compromiso con las políticas de igualdad, impulsando y promoviendo medidas y planes de igualdad; impulsando mediante la formación y la sensibilización una mayor corresponsabilidad familiar y laboral; defendiendo los derechos laborales y sociales alcanzados; y promoviendo la presencia y representación equilibrada de las mujeres en todos ámbitos de toma de decisiones y en los procesos de negociación colectiva".

Por su parte, la secretaria regional de Mujer de CCOO de Castilla-La Mancha, Raquel Payo, afirma que “la crisis, las políticas de austeridad y recortes de los gobiernos están afectando más a las mujeres. La Reforma Laboral del PP ha supuesto que la destrucción de empleo se haya cebado especialmente con las trabajadoras. Los recortes presupuestarios en políticas de igualdad o para prevenir la violencia de género están teniendo graves consecuencias para las mujeres. El desmantelamiento de los servicios sociales, como la dependencia, suponen un doble castigo para ellas tanto desde el punto de vista laboral como de la carga adicional que suponen las tareas en el hogar”.

En cuanto al empleo, "la recuperación, que tanto pregona el Gobierno, no llega a las mujeres. Continúa aumentando el desempleo femenino, se incrementa la brecha de la desigualdad entre la ocupación femenina y la masculina y empeoran las condiciones laborales de las que aún conservan el empleo", continúa Payo.

CCOO hace un llamamiento a la participación de las trabajadoras y trabajadores y al conjunto de la sociedad en los actos organizados por el sindicato para conmemorar el 8 de marzo, en favor de los derechos de las mujeres y para evitar los retrocesos sociales y legislativos que amenazan los logros alcanzados.

Ciudad Real

Lunes 9 de marzo. Lectura del manifiesto y concentración en la puerta del sindicato, a las 11.00 horas.

Albacete

Jueves 5 de marzo. Conferencia sobre “Cómo afecta la Reforma Laboral y las políticas de ajuste a la mujer”. A las 10.00 horas en el Salón de actos del Centro Cultural José Saramago.

Cuenca

Viernes 6 de marzo. A partir de las 19.30 horas en el salón de actos de las Escuelas Aguirre de la capital conquense se celebrará un acto en el que se leerá el manifiesto elaborado por el sindicato y en el que se entregarán los premios del 2º Concurso de Relatos Breves y del 1º Concurso de Fotografía Digital, organizados por CCOO con motivo del 8 de marzo, y que han vuelto a tener una importante respuesta de jóvenes y adultos.

En dicho acto también se hará un reconocimiento a varias mujeres por su trayectoria humana, laboral o sindical vinculada a las CCOO de Cuenca. En primer lugar a una trabajadora de un establecimiento comercial del Mirador, Nelia Ayllón, que defendió sus derechos y mantuvo una complicada situación con la empresa hasta que terminó su relación laboral. Carmen Pérez García "Carmina", miembro de la Junta de Personal durante aproximadamente 15 años en la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca: Técnico de Radiodiagnóstico en el Hospital Virgen de la Luz, compaginando su labor de madre, trabajadora y sindicalista, será la segunda homenajeada.

En tercer lugar, las homenajeadas por CCOO serán las trabajadoras de la Biblioteca Pública municipal de Mota del Cuervo. Una biblioteca que ha cumplido 50 años “de vida” y que ha recibido varios premios de carácter estatal y regional por sus proyectos de animación a la lectura, destacando el “María Moliner” otorgado por el Ministerio de Cultura y al mejor programa de fomento cultural en Castilla-La Mancha.

Y a título póstumo desde la Secretaría de la Mujer de CCOO Cuenca se volverá a reconocer la trayectoria de lucha política, por la recuperación de la memoria histórica y por los derechos de las mujeres de Carmen Martínez Millán, “la Francesa”, vieja militante del PCE que falleció en el mes de junio pasado.

Guadalajara

Jueves 5 de marzo. Asamblea con delegados y delegadas y afiliados y afiliadas y mesa redonda para hablar sobre mujeres e igualdad en la que participarán el secretario general de CCOO de Guadalajara, José Mª Rey Cuevas, y la secretaria de Mujer de CCOO de Guadalajara, Rosario Munilla Zapata, la Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia de CLM, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Guadalajara y la Plataforma Decidir nos hace libres.

Martes 10 de marzo. Asamblea de trabajadoras sobre los riesgos específicos de mujeres en el sector de la logística. A las 10.00 horas en la sede de CCOO de Guadalajara.