Deportes

En la última jornada disputada en Albacete

Gran victoria a base de oficio y superando adversidades del Basket Puertollano (38-75)

Ficha Técnica del BKP

Quinteto titular: Pedro (4), Edu (8), Rubén (22), Guillermo (4), Jose Enrique (10)

Suplentes: Adrián (4), Javi, Antonio (12), Ponce (11)

La Comarca

04/03/2015

(Última actualización: 05/03/2015 12:15)

Imprimir

El pasado domingo, el equipo senior del Basket Puertollano conseguía la decimotercera victoria de la temporada en una jornada muy complicada llena de inconvenientes. A pesar de las numerosas bajas y la ausencia de Eduardo Moragón en la dirección, por motivos personales, el jugador más veterano Javi Arroyo cogió las riendas de su equipo para llevarlo hasta la victoria en un gran partido.

El “abuelo” renunció a jugar un sólo minuto para, desde el banquillo, intentar que todo fuese sobre ruedas, a pesar del largo viaje a Albacete y. además de hacerlo francamente bien, fue un gran gesto que demuestra su compromiso e implicación en este equipo, explican desde el club en su portal de Facebook.

Por otra parte, a las ausencias de Carlos Tomás Fernández y Luis Corchero, también por motivos personales, se sumaban las bajas de última hora de Alfredo Díaz, con una contractura en el cuello y Manu García, por motivos personales. Sin embargo, Jose Enrique Fernández sí estuvo presente en el encuentro, a pesar de sus molestias en el isquio derecho.

Comenzaba el partido con el quinteto de inicio habitual, salvo Guillermo Monroy, que disfrutó de su primera titularidad en el poste bajo junto a Jose Enrique. Las cosas no empezaron demasiado bien para el Basket Puertollano, ya que los locales comenzaron muy acertados desde el exterior y conseguían un parcial inicial de 8-2, en tan sólo 2 minutos. Sin embargo, fue tan sólo un espejismo ya que el equipo mindustrial reaccionó de manera espectacular. Con una gran defensa y un ritmo muy alto contrarrestaban con un nuevo parcial de 2-15 que les colocaba 7 arriba al final del primer cuarto.

Tras los primeros 10 minutos, Javi Arroyo incitaba a crecer desde la defensa, ya que los albaceteños tenían muchas dificultades en ataque, debido en gran medida a la ausencia de su principal referencia Jorge Díaz. Los indistrales aplicaron una defensa individual muy agresiva consiguiendo así innumerables recuperaciones. Además, con un Rubén Mora muy inspirado (12 puntos en este cuarto) y varios contraataques culminados por Antonio García, el BKP endosaba un contundente 5-26 que dejaría casi sin respuesta al C.B. UCA. Además, el técnico local Tomás Moreno fue expulsado debido a que recibió dos faltas técnicas seguidas tras varias protestas.

En la segunda parte, tanto Pedro Paredes como Adrián Cárdenas controlaron muy bien el partido, desde la posición de base, y en ningún momento se vio peligrar el resultado. A pesar de que el ritmo anotador bajó, la defensa del BKP volvió a neutralizar a unos locales que volvieron a anotar tan solo 5 puntos en este período, además de dejar el choque más que sentenciado. Al final del tercer cuarto, 20-58.

Tan sólo en el último cuarto, el equipo industrial flaqueó en defensa. Algo completamente comprensible debido a la gran diferencia en el electrónico. En este período, tanto Guillermo Monroy como Jesús Ponce aprovecharon al máximo sus minutos y desarrollaron una muy buena actuación en posiciones interiores, tanto en el rebote como en la faceta anotadora. Especialmente Ponce, que se fue hasta los 11 puntos en este encuentro.

A pesar de que el C.B. UCA no realizó su mejor partido, los jugadores del Basket Puertollano demostraron que son capaces de sobreponerse y superar cualquier tipo de obstáculo por complicado que sea. Los 8 jugadores allí presentes liderados por Javi Arroyo se mostraron más unidos que nunca, dando una lección de sacrificio e implicación además de recuperar la autoridad y el buen juego de partidos anteriores. Ya son 13 las victorias conseguidas, y con ellas el Basket Puertollano encara ahora dos jornadas consecutivas en el Luis Casimiro, siendo el primer rival el C.M. Calmar Tomelloso.

Agónico triunfo de los junior en Almagro tras prórroga (C.B. Almagro 65 – Basket Puertollano 71)

El equipo junior, por su parte, viajaba a la localidad de Almagro para enfrentarse, el pasado sábado a las 16.00 horas, a un conjunto al que consiguieron vencer en el partido de ida con relativa facilidad en la 5ª jornada en el Luis Casimiro (62-48); Pero, a pesar de su clasificación (séptimos con 4-9), el Ciudad de Almagro siempre es una pista muy complicada para todas las categorías.

Además y al igual que en el equipo senior, el entrenador Luis Corchero no pudo viajar con el equipo por motivos personales. Su ausencia ue cubierta con éxito por la presidenta del club Sheila Rodríguez.

En la primera parte del encuentro, ya se pudo ver que la victoria se iba a pagar muy cara. Como en casi todos los encuentros, los junior del Basket Puertollano eran inferiores físicamente, especialmente en el poste bajo. Los locales contaban con hombres como Alejandro Ureña que les castigó muchísimo en la pintura.

De hecho, tras la ventaja conseguida en el primer cuarto (12-16), el BKP no estuvo demasiado concentrado en defensa. A pesar de los 17 puntos anotados en este período, los almagreños consiguieron remontar colocándose a tan solo un punto. Al descanso, 32-33 para el BKP.

Ya en el tercer cuarto, se dispararían todas las alarmas. El Basket Puertollano no consiguió imponer el ritmo alto que le caracteriza y el C.B. Almagro se colocaba 4 puntos arriba a base de rebote ofensivo. Sin embargo, en los últimos 10 minutos los industriales volvieron a conseguir una gran remontada. Con un gran trabajo defensivo atrás, Julián Ruiz y Samuel Pérez cogieron la batuta en ataque y lograban ponerse 5 puntos arriba a falta de 4 minutos. No obstante, varias decisiones arbitrales, algo rigurosas, volvieron a meter a los almagreños en el partido hasta llegar al empate en el electrónico (57-57) con lo que todo se decidiría en la prórroga.

Pero el Basket Puertollano saltó de nuevo a la pista dispuesto a no fallar en esta segunda oportunidad. Desde el inicio del tiempo reglamentario, estuvieron más sólidos que nunca en defensa y consiguieron rebotear con más claridad. Además, apareció el acierto desde el tiro exterior que no habían tenido anteriormente, abriendo una brecha de 5 puntos que se iba a mantener hasta el final.

A falta de un minuto, el Ala-Pívot Dani Dorado fue descalificado después de varias protestas aunque, afortunadamente, no fue relevante para la consecución de la décimo primera victoria para los pequeños del club.

A pesar de que no fue uno de sus mejores partidos, finalmente el equipo junior del BKP pusió el corazón y el coraje necesarios para llevarse la victoria de una cancha muy complicada.

Fallecimiento de familiares

Por otra parte, ha sido un fin de semana difícil para el club. El sábado por la tarde saltaba la mala noticia del fallecimiento de la abuela del entrenador, Eduardo Moragón, mientras que el domingo se daba a conocer la muerte de el abuelo de Luis Corchero y del tío del jugador Manu García. Obviamente, ninguno de los tres participó en los partidos del fin de semana.

Desde el club, se suman al dolor de sus compañeros.