Región

En su visita a la carretera autonómica CM-2101, en la provincia de Guadalajara

Marta García anuncia el arreglo de la carretera entre Peñalén y Poveda de la Sierra tras más de 20 años de espera

La inversión en carreteras en la provincia de Guadalajara asciende a 31 millones de euros, para garantizar una mayor “seguridad vial” y promover “el desarrollo económico”

La Comarca

04/03/2015

(Última actualización: 05/03/2015 12:12)

Imprimir

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha anunciado que, gracias al Gobierno presidido por María Dolores Cospedal, se licitará de manera “inminente” el acondicionamiento de la carretera que une las localidades guadalajareñas de Peñalén y Poveda de la Sierra, con un presupuesto de cuatro millones de euros.

Esta obra, que en palabras de la titular de Fomento, “ha sido demandada durante más de 20 años”, se acometerá para “garantizar una mayor seguridad vial”, máxime cuando en este tramo “el estado de degradación de la carretera en época invernal” provoca que se formen placas de hielo.

De hecho, la consejera ha recordado que, en esta campaña de vialidad invernal 2014-2015 -en concreto en las nevadas de finales de enero-, se produjo un incidente por quedar bloqueado un vehículo pesado en mitad de la calzada debido a una placa de hielo.

Marta García, que ha visitado la carretera autonómica CM-2101, en el tramo que une el municipio guadalajareño de Peñalén con la intersección con la CM-210, ha detallado que los trabajos en esta vía consistirán en arreglar el deteriorado firme, ensanchar la calzada y la corrección del trazado, que actualmente es muy sinuoso.

Otro objetivo que se persigue con esta actuación es “mejorar las condiciones de tránsito de los transportistas, que llevan demandado desde hace mucho tiempo el arreglo de esta carretera”. Con la mejora de este tramo, circulará con mayor seguridad el importante tráfico de vehículos pesados que soporta esta vía, alrededor de un 32 por ciento.

En definitiva, ha proseguido García de la Calzada “promover el desarrollo económico de nuestra región”. En este sentido, ha resaltado que esta obra propiciará una mayor afluencia de turistas a un área “de gran riqueza paisajística y ambiental”, puesto que esta carretera constituye el principal acceso al Parque Natural del Alto Tajo, no sólo desde Guadalajara capital, sino también desde Madrid.

Con este tipo de proyectos relativos a infraestructuras viarias, el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue trabajando para garantizar una mayor seguridad vial, al tiempo que se pone en valor todos los activos turísticos y económicos con los que cuenta la región. En concreto, ha apuntado la consejera, en la provincia de Guadalajara durante esta legislatura la inversión en carreteras asciende a más de 31 millones de euros.

En este sentido, ha recordado obras finalizadas como “Francisco Aritio” (acondicionamiento de la travesía de la antigua N-II), el refuerzo de la carretera que une Sigüenza con Imón, o las actuaciones en carreteras de Pozo de Guadalajara que conectan la provincia con la Comunidad de Madrid.

Adjuntos

Marta García anuncia la próxima licitación del arreglo de esta carretera (audio):

Marta García destaca la importancia de esta carretera para el turismo (audio):

Marta García detalla el presupuesto de la actuación (audio):

Marta García recuerda la inversión deñ Gobierno regional en carreteras de Guadalajara esta legislatura (audio):

Marta García recuerda los problemas en esta carretera durante el invierno (audio):