Almodóvar del Campo

Asamblea Local de Almodóvar del Campo

Mayores de Cruz Roja Almodóvar rememoran las tradiciones más queridas que hubo por San Antón

Durante las celebraciones con que el barrio que lleva el nombre del santo desarrolla cada mes de enero diferentes festejos en su honor

La Asamblea Local organizó la visita en el marco del proyecto de Atención a Personas con Funciones Cognitivas Deterioradas

La Comarca

23/01/2020

(Última actualización: 23/01/2020 22:45)

Imprimir

Participantes en los talleres de Memoria y de Turismo Local que desarrolla para personas mayores la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Almodóvar del Campo, compartieron una jornada de convivencia con los vecinos del barrio de San Antón, siendo de destacar el recuerdo de costumbres que antaño se realizaban en torno al también patrón de los animales.

Así, en el marco de las actividades celebradas este año, un grupo de 23 usuarias y usuarios, así como cinco miembros del voluntariado local de la organización, compartieron visita a la populosa candelaria, que se mantiene como uno de sus principales atractivos, si bien ya no se prepara con la liturgia de antiguamente.

Por ejemplo, rememoraron a actuales vecinos y vecinas del barrio, aquella costumbre que tenían niños, principalmente, de robar leña en los zarzos de casas para que su candelaria fuese la de mayor volumen o el juego de los corros, que hacían posible los primeros acercamientos de cortejo entre jóvenes para formar nuevas parejas y entablar relaciones de amistad.

Asimismo, hablaron de aquellos festejos en torno a san Antón de hace ya varias décadas, hoy en día ya desaparecidos, como concursos que en su día se organizaban con gran participación y público, como el de rabos, de hoyos y cavas, las carreras de yuntas y caballos, los bordados en la grupa de los animales. Citas asociadas a la actividad agrícola, tan ligada a esta comarca.

También se explicó la historia de la ermita de este santo, considerada la más antigua de la localidad y sucesos en torno a ella, como la caída de un rayo durante una tormenta el 12 de junio de 1889, que causó importantes daños al edificio pues derribó la torre y sus campanas, en un suceso que llegó a aparecer publicada incluso en tres periódicos de tirada nacional.

Tras la visita y animada tertulia, vecinos y vecinas de este barrio obsequiaron al grupo con la típica ‘limoná’ y barquillos, costumbre que se sigue realizando en este barrio y, por último, mayores, voluntarios y voluntarias, junto a los propios del lugar, jugaron a los corros al lado de la candelaria.

El proyecto de Atención a Personas con Funciones Cognitivas Deterioradas tiene como objetivo principal prevenir el deterioro cognitivo de las personas mayores, para lo cual semanalmente se desarrollan actividades de estimulación cognitiva, como talleres de memoria y de reminiscencias y otras puntuales como el taller de turismo local, visitas a la Feria de Marzo, Cruces de Mayo, etc.

“Las personas mayores constituyen uno de los sectores prioritarios para Cruz Roja Española, para lo cual intervenimos con ellas durante todo el año mediante varios proyectos en la localidad de Almodóvar del Campo y en el área de influencia de nuestra Asamblea Local”, afirma la responsable del programa Personas Mayores, Mercedes Lara.