Provincia

El sueldo del alcalde supondrá 80.000 euros para el Ayuntamiento en la legislatura

El PP acusa al alcalde de Puebla del Príncipe de "saltarse la ley" y de "no dejar votar la moción sobre su sueldo de 21.000 euros anuales por media jornada"

"El alcalde se negó a convocar el Pleno y no ha dejado al diputado Callejas, asistente a la sesión, tomar la palabra, pese a citarle dos veces", afirman

La Comarca

23/01/2020

(Última actualización: 23/01/2020 22:46)

Imprimir

El PP de Puebla del Príncipe ha leído en la sesión plenaria de este jueves su moción sobre el sueldo de 21.000 euros anuales que el alcalde de esta pequeña localidad logró aprobar en anterior Pleno, por media jornada de trabajo para el Ayuntamiento, moción que no ha podido ser votada al negarse a ello el alcalde del PSOE, Miguel Damián Ballesteros Ruiz.

Al Pleno, celebrado al mediodía de este jueves, ha asistido el diputado del PP Juan Antonio Callejas, que ya asistió recientemente a la concentración de vecinos, concejales y afiliados del PP de esta localidad contra el sueldo del alcalde.

El texto de la moción, leído por el portavoz del PP, Juan Angel Arcos dice:

Buenos días y muchas gracias por concederme la palabra.

Me dirijo a la Corporación del Ayuntamiento pero, realmente, quiero hacerlo a todos los vecinos de Puebla del Príncipe, que son los verdaderos protagonistas y el motivo de que estemos aquí y que no es otro que el de darles voz y servirles.

El pasado 12 de diciembre el señor Alcalde sacó adelante una moción por la que se aprobaba una remuneración a favor de los miembros de esta Corporación que desempeñen sus cargos en régimen de dedicación parcial y más concretamente la del cargo de Alcaldía, valorada en 21.000 euros anuales.

Concentración histórica

El pasado 15 de diciembre se produjo un hecho histórico en nuestro pueblo. Cerca de 150 personas, casi el 20% de la población, se concentraron de manera legalmente regulada, en la Plaza del Ayuntamiento para mostrar su malestar por el sueldo que se había autoaprobado el señor Alcalde.

Viendo el sentir general de ese gran número de vecinos de toda clase, condición e ideología, los representantes del Grupo Municipal Popular acordaron que era necesario llevar ese sentir mayoritario de la calle al Pleno del Ayuntamiento, para que se escuche su voz y se tenga en cuenta y, para ello, el lunes 16 de enero de 2020 los tres concejales del Partido Popular registraron la solicitud de celebración de un Pleno en sesión extraordinaria.

El señor Alcalde, según los artículos 46.2 de la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local, 48 del Real Decreto Legislativo 78/1986 por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en materia de Régimen Local y 78 del Real Decreto 2568/1986 por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, D. Miguel Damián Ballesteros Ruíz, estaba obligado a convocarlo antes de quince días. Es decir, como máximo, antes del 13 de enero. Pensábamos que lo convocaría cuanto antes pero cual ha sido nuestra sorpresa cuando comprobamos que el señor Alcalde se ha negado a cumplir la Ley y no ha convocado el Pleno.

Viendo la actitud anti democrática del señor Alcalde, impropia del siglo XXI y más cercana a actitudes caciquiles del siglo XIX, el Grupo Municipal Popular pidió amparo al señor Secretario-Interventor de nuestro Ayuntamiento y éste si, cumpliendo la Ley, convocó este Pleno el décimo día hábil posterior al haberse consumido el plazo legal que tenía el señor Alcalde. Es decir, el Secretario-Interventor ha tenido que corregir al señor Alcalde, antes de que se cometiera un delito de prevaricación.

Un Alcalde que no cumple la Ley

Para el PP”, tenemos un Alcalde que no cumple la Ley, no convoca Plenos, impide la labor democrática de los concejales de la oposición, no quiere oír la voz del pueblo y encima, quiere cobrar 21.000 euros anuales.

El propio Alcalde y parte de su entorno han intentado intoxicar a la población diciendo que realmente lo que va a cobrar líquido el Alcalde al mes es unos 1.200 euros solamente y que no es para tanto. Por ello, Vamos a desmontar dicho argumento:

Independiente de lo que cobre líquido el Alcalde, lo realmente importante es el gasto que supone al Ayuntamiento y a los vecinos de Puebla del Príncipe que son 21.000 euros anuales (ya que al sueldo que añadirle la seguridad social e impuestos), que si los multiplicamos por los cuatro años de legislatura son más de 80.000 euros lo que nos va a costar los “servicios” del señor Alcalde.

Por tanto, los vecinos tienen que saber que no son 1.200 euros mensuales, sino que son 80.000 euros en esta legislatura lo que cuesta nuestro Alcalde.

El sueldo que se ha puesto el señor Alcalde es legal pero hay que decir que ha elegido el más alto que permite la Ley. No se ha puesto más sueldo porque no ha podido.

No es ilegal que un Alcalde se ponga sueldo pero debería haberlo dicho en la campaña electoral. Usted ha engañado a los vecinos de Puebla del Principe. Si usted quería cobrar ¿por qué no se lo dijo a los ciudadanos antes de votar? Mucho me temo que si lo hubiese hecho no hubiese ganado las elecciones y le recuerdo que usted es Alcalde por tan solo 12 votos.

Se dice que 1.200 euros no es mucho dinero pero hay que tener en cuenta que es por media jornada. Esto quiere decir que si estuviese contratado a jornada completa el señor Alcalde se embolsaría la friolera de 2.400 euros mensuales, más que cualquier funcionario, como enfermeras, profesores, etc.

Señor Alcalde, ¿sabe usted cuántos jornales tiene que echar un currante en las olivas para cobrar 1.200 euros? Tendría que trabajar 24 días y no en turnos de cuatro horas, sino de 8. Usted pretende cobrar en un mes trabajando 4 horas lo que un trabajador del campo cobra en un mes trabajando 8 horas a diario e incluyendo los sábados.

Ningún Alcalde de Puebla del Principe ha cobrado por serlo en la historia y estuvieron, con sus aciertos y sus errores, sirviendo al pueblo como mejor pudieron. Usted, en cambio, viene a servirse del pueblo y a vivir a costa del pueblo.

El Grupo Popular no vería mal que usted cobrara si hubiese logrado que la población de Puebla del Príncipe no hubiese descendido. Desde 2015 nuestro pueblo ha descendido de 756 habitantes a 694. Con usted el pueblo va a menos y, encima, quiere cobrar. Pues va a ser que no.

El Grupo Popular no vería mal que usted cobrara si hubiese logrado que hubiesen venido empresas y se hubieran creado puestos de trabajo en la localidad pero no es así. Puebla del Príncipe se muere y usted no hace nada por remediarlo. Cada vez más gente se va a vivir fuera del pueblo y, encima usted quiere cobrar 21.000 euros al año. Pues va a ser que no.

Deudas del Ayuntamiento

El Grupo Popular no vería mal que usted cobrara si hubiese logrado que nuestro Ayuntamiento no tuviera deudas, pero no es así. A 31 de diciembre de 2018 lo que le debemos a los bancos son 167.000 euros, es decir casi 30 millones de las antiguas pesetas y usted pretende aumentar la deuda con 21.000 euros mas al año, unos 3,5 millones de las antiguas pesetas. Pues va a ser que no.

El Grupo Popular no vería mal que usted cobrara si hubiese logrado que las cuentas del Ayuntamiento estuvieran al día, pero comprobando la Plataforma del Estado observamos que usted no ha dado cuentas al Estado de los Ejercicios de 2017 y 2018. Es decir, usted lleva dos años sin ser transparente y sin decir en qué y cómo se ha gastado el dinero. ¿Por qué usted no sube a la Plataforma las cuentas de los dos últimos años? ¿Qué tiene que ocultar? Los ciudadanos queremos saber en qué se gasta usted el dinero de nuestros impuestos y no lo hace y, encima, quiere cobrar tres millones y medio de pesetas al año. Pues va a ser que no.

¿Qué podría hacer el pueblo de Puebla del Príncipe con los 80.000 euros que usted se quiere llevar? Muchísimas cosas: Bajar los impuestos como la contribución o el impuesto de vehículos, crear un plan de empleo municipal para ayudar a las familias necesitas, crear un vivero de empresas y darle ayudas a jóvenes emprendedores para que monten sus empresas en la Puebla y no se tengan que ir, ayudar a que pareas jóvenes se queden en el pueblo dándoles ayudas, arreglar los caminos y calles de nuestro pueblo, promocionar turísticamente nuestro municipio llevándolo, por ejemplo, a la Feria Internacional de Turismo, que se está celebrando ahora en Madrid. En fin haga algo. Usted no hace nada y lo que hace lo hace mal y, además, muestra su lado más dictatorial amenazando con denuncias y probablemente denunciando a aquellos vecinos que han hecho uso de su libertad de expresión y reunión porque no comparten sus ideas.

Por todo ello, los concejales del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Puebla del Píncipe quieren proponer al Pleno que se oiga la voz mayoritaria del pueblo y se apruebe la retirada del sueldo y remuneración por valor de 21.000 euros se aprobó el todavía señor Alcalde de Puebla del Príncipe y que se pongan en marcha con ese dinero todas las iniciativas que si son beneficiosas para todo el pueblo y no solo para el bolsillo particular de Miguel Damián Ballesteros Ruiz.

La moción del PP finaliza dirigiéndose a los compañeros concejales socialistas del Equipo de Gobierno. Tienen hoy la oportunidad de hacer uso de su libertad y votar a favor de esta moción. Como socialistas ustedes han de estar al lado de los más necesitados. Dando los 21.000 euros al Alcalde y aumentando la deuda saben que van en contra de la solidaridad con las clases más desfavorecidas.

Y añade, por último, "señor alcalde, usted podrá ganar esta votación pero, de hacerlo, perderá delante de todo un pueblo que le está mirando. Por favor, recapacite y rectifique, quítese totalmente el sueldo".