Región

Tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)

Zapata: “El paro en Castilla-La Mancha tiene nombre de mujer”

La conclusión de Ciudadanos-CLM es que mientras el empleo en el conjunto de España “se ralentiza”, en Castilla-La Mancha “se deteriora, y vemos que el Gobierno regional está desbordado"

La Comarca

28/01/2020

(Última actualización: 28/01/2020 22:19)

Imprimir

El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz Zapata, ha alertado que prácticamente todo el paro generado (aumento de 4.900 mujeres frente a 100 hombres) en este trimestre “es femenino lo que ahonda la brecha de género existente en Castilla-La Mancha”.

El diputado de Ciudadanos ha indicado la “preocupante” tasa de paro femenina que se sitúa en el 21,92% frente al 12,31% del paro masculino (casi el doble), y ha añadido que, “es muy grave como el paro se eleva entre mujeres de 25 a 34 años y de 45 a 54 años”.

En términos interanuales, la tasa de paro ha alcanzo en este último trimestre del año el 16,56% “arrojando el peor comportamiento de dato interanual desde 2013”, por lo que ha indicado Zapata, que ello indica que “el Gobierno de Page está desbordado ante la sangría de paro en nuestra región”.

"Todos estos datos dejan dos conclusiones"

Por un lado, ha indicado Zapata, “se aumenta la brecha entre Castilla-La Mancha y otras comunidades autónomas, mientras que las demás ralentizan su crecimiento, el empleo en Castilla-La Mancha se deteriora tras conocer los datos conocidos de esta última EPA”.

Y, por otro lado, ha explicado el diputado de la formación naranja que estos datos, “aumentan la brecha entre hombres y mujeres y mientras el paro de hombres permanece estable, sube el paro de las mujeres, lo que indica que el paro en Castilla-La Mancha tienen nombre de mujer”.

Zapata ha advertido que “Cs lleva diciendo desde el pasado verano al Gobierno regional que debía reaccionar ante la situación de desaceleración económica y, en lugar de eso, se ha visto superado por las circunstancias sin plantear ninguna de las reformas que necesita el modelo productivo de Castilla-La Mancha”.

Ciudadanos ha explicado que Castilla-La Mancha se enfrenta a “una situación de desaceleración económica, a la que quieren a aplicar medidas tan arriesgadas como aumentar los costes salariales a las empresas con la subida del SMI en un 29% en un año”, una medida, ha valorado Zapata, “que afectaría mucho más a una economía como la castellanomanchega, con poca industria, afectando más a la generación de trabajo de mujeres y jóvenes”.

“Es imprescindible que García-Page se ratifique en todos los puntos firmados en los pactos municipales”

Por otro lado, Muñoz Zapata ha calificado de “lógica y necesaria” la reunión que esta tarde a partir de las 17 horas mantendrán la portavoz naranja, Carmen Picazo, y el secretario general del PSOE-CLM y presidente del ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, en el palacio de Fuensalida. “Para nosotros es una premisa que Page se ratifique en todos los puntos firmados en los acuerdos suscritos por Ciudadanos y el PSOE-CLM en los ayuntamientos de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, incluidos los que hacen referencia a la defensa de la unidad de España y del modelo territorial de nuestro país”, ha indicado Zapata.

El diputado centrista ha señalado que “en las últimas fechas hemos visto por parte de García-Page gestos en la buena dirección, pero creemos que es lógico que tanto él como nuestra portavoz se sienten en una mesa, en su calidad de líderes institucionales y orgánicos de ambos partidos, para concretar y clarificar definitivamente la postura del PSOE-CLM respecto a determinadas decisiones que se están tomando desde el Gobierno de España”.

Los acuerdos municipales están funcionando “muy bien”

Zapata ha subrayado que los pactos firmados entre los socialistas y los centristas en estos ayuntamientos “están funcionando muy bien”. En este sentido ha destacado que “en Albacete Vicente Casañ está ejerciendo la alcaldía a pie de calle, siendo un alcalde muy cercano y atento a las preocupaciones de los vecinos, y habiendo tomado buenas medidas, como los avances en materia de peatonalización para fomentar un modelo de ciudad sostenible”.

En cuanto a Ciudad Real, “gracias al acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE-CLM se ha bajado un 2% los impuestos municipales y se está trabajando con mucha eficacia en materia de limpieza urbana, algo que los vecinos están agradeciendo”. En lo que se refiere a Guadalajara, “se han desbloqueado numerosos proyectos que llevaban mucho tiempo paralizados y se ha impulsado la construcción de un segundo acceso al hospital”.

Adjuntos

Zapata - EPA:

Zapata - El Gobierno regional no hace nada:

Zapata - Diferencias entre hombres y mujeres: