Ciudad Real

Los hechos sucedieron entre los años 2013 y 2015

22 años y 8 meses de cárcel para un ex sacerdote por abusar sexualmente de nueve menores en Ciudad Real

Además se le impondrá una multa de 68.040 euros y una indemnización de 2.000 euros a cada uno de los niños

La Comarca

28/01/2020

(Última actualización: 28/01/2020 22:20)

Imprimir

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado a una pena de 22 años y 8 meses de prisión a un ex sacerdote acusado de abusar sexualmente de nueve niños en el Seminario de Ciudad Real entre los años 2013 y 2015, cuando impartía enseñanzas. Además la sentencia, que ha hecho publica este martes el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, incluye también una multa de 68.040 euros y una indemnización de 2.000 euros a cada uno de los nueve menores.

Cabe reseñar que esta sentencia culpa a este hombre de más de una decena de delitos de abuso sexual de prevalimiento y varios de abuso sexual a menor de 16 años, mientras que le ha absuelto de uno de abuso sexual a otro menor de 16 años. Los jóvenes, que eran alumnos de ESO, contaban en el momento de los hechos con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años, y se formaban en el Seminario de Ciudad Real.

La sala ha encontrado probado el relato de los menores, del que se desprende que el religioso realizó tocamientos o pidió a los niños que se desnudarán “con el ánimo de satisfacer sus deseos sexuales”. Entre los escenarios donde se cometían los supuestos abusos, se pueden citar la piscina del Polideportivo Puerta Santa María de la capital, donde acudía con sus alumnos, así como las propias habitaciones de los niños.

Por último, cabe reseñar que la pena impuesta, es menor a los 40 años de prisión que pedía el Ministerio Fiscal y los más de 40 que solicitó la acusación particular.

Este caso fue destapado por el propio Obispado de Ciudad Real en marzo de 2016, que puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía, que a su vez fue la encargada de presentar una denuncia que daba pie a este proceso.