Puertollano

Según ha dictado este martes la Audiencia Provincial de Ciudad Real

Seis meses de cárcel para cinco de los doce acusados por blanqueo de capitales procedentes de la droga en Puertollano

Se trata de la operación denominada Carbonell, y también se les imponen por conformidad multas que oscilan entre los 6.000 y los 15.000 euros

La Comarca

28/01/2020

(Última actualización: 28/01/2020 22:20)

Imprimir

La Audiencia Provincial de Ciudad Real condena por conformidad a seis meses de prisión a cinco de los doce acusados de un delito de blanqueo de capitales procedente de la venta de droga en Puertollano.

Inicialmente, la Fiscalía Provincial de Ciudad Real solicitaba penas de entre cuatro y siete años y medio de prisión, sumando un total de 65 años de cárcel para doce de los 39 detenidos en esta operación que daba sus primeros pasos en la ciudad industrial en el año 2016 contra el tráfico de cocaína. Además, también se pedían multas que van desde los 12.000 a los 150.00 euros, superando los 800.000 euros en total, así como la prohibición de regresar a España durante diez años, aclarando que algunos de los acusados son paraguayos.

Sin embargo, durante la negociación, que tuvo lugar la pasada semana en la Audiencia, las defensas de algunos de los imputados alcanzaron un acuerdo para que sus clientes únicamente fuesen acusados por los delitos de blanqueo de dinero de la venta de droga, eliminando en su escrito definitivo la acusación de pertenencia a grupo criminal, como finalmente se ha resuelto.

En lo que respecta al resto de los acusados, uno fue absuelto de las acusaciones que pesaban sobre él al demostrarse “la procedencia licita del dinero enviado”; dos más renunciaron a su defensa "por diferencias insalvables", por lo que la sala les dio un plazo de 48 horas para buscar otro abogado e ir a juicio; otros dos llegaban a acuerdo alegando "su inocencia y no tener ningún tipo de relación con el resto de acusados"; y finalmente, el matrimonio hispano-paraguayo acusado de liderar este supuesto grupo criminal no se presentó, por lo que se ordenaba su detención e ingreso en prisión.

Los hechos

A principios del año 2016 se iniciaba la Operación Carbonell, al tenerse conocimiento de que vecinos de la localidad de Puertollano, pudieran estar dedicándose al tráfico de sustancias estupefacientes, en concreto cocaína. A partir del momento en el que se detecta el tráfico de drogas, se empieza la investigación de los hechos.

Tras varios meses de investigación, se constata que actúan como un grupo criminal especializado en el tráfico de drogas, tomando múltiples medidas de seguridad, tales como cambios constantes de móviles, utilizar diferentes trayectos para ver si son seguidos, dar cobertura a sus viviendas, cuando entraban o salían, para detectar si estaban vigiladas, etc.

Esta operación constaba de cuatro fases, las dos primeras se centraron en la represión del tráfico de sustancias estupefacientes y organización criminal y las restantes en el blanqueo de capitales.

Durante todo el desarrollo de la Operación Carbonell, se incautaron 37.231 euros, 1,5 kilos de cocaína, 8 kilos de marihuana, 20 gramos de hachís, se intervinieron 6 vehículos (5 turismos y 1 furgoneta) y se detuvo a 39 personas, doce de las cuales fueron a parar al banquillo de los acusados.