Puertollano

Considera que la cifra de pacientes ingresados con coronavirus "es una verdad parcial"

El PP de Puertollano exige a García-Page "los datos completos de la evolución del COVID-19"

Critica que no se ofrezcan cifras de aquellos enfermos ingresados en el hospital con síntomas inequívocos de coronavirus que no necesitan de la realización de test y que por tanto no son confirmados ni contabilizados como pacientes de esta enfermedad; ni tampoco las cifras de los pacientes ingresados que esperan los resultados del test"

Javier Rubio

27/03/2020

(Última actualización: 27/03/2020 22:16)

Imprimir

No parece el momento más adecuado, pero el intercambio de golpes ha llegado a la política española y, por supuesto, Puertollano también vive su particular guerra de reproches.

En plena crisis del coronavirus, el pasado jueves el PP local pedía a la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, que exigiese material de protección para el hospital de la localidad, a lo que Miguel González, portavoz del PSOE en la ciudad, respondía recordando que “no es el momento de ponerse medallas ni zancadillas, sino de combatir unidos el virus”.

Pues bien, este viernes los populares en la localidad han vuelto a la carga al asegurar que el PSOE “cuenta una verdad parcial al no ofrecer cifras de aquellos enfermos ingresados en el hospital con síntomas inequívocos de coronavirus que no necesitan de la realización de test y que por tanto no son confirmados ni contabilizados como pacientes de esta enfermedad; ni tampoco las cifras de los pacientes ingresados que esperan los resultados del test; o las de los sanitarios que se han tenido que dar de baja; o las del personal médico al que no se le da la baja aun presentando síntomas leves”.

Según el PP de Puertollano, "esta parcialidad de la información responde a que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha centralizado los datos diarios de las consecuencias del COVID-19 y no los trasmite a los alcaldes de las localidad, lo que bajo nuestro punto de vista responde más a cuestiones partidistas que a no querer crear alarma”.

Los populares de nuestra ciudad han querido dejar claro que “no es ponerse medallas exigir que los sanitarios de Puertollano trabajen con los equipos de protección adecuados, ni tampoco es falta de lealtad querer cuidar a los que están en primera línea con el virus. Se trata de responsabilidad política, aunque a ustedes les guste más optar por el silencio”.

Así pues, el PP de Puertollano ha pedido a García-Page “los datos completos de la evolución del COVID-19 en Puertollano, así como los equipos de protección y la información hospitalaria adecuada para nuestros sanitarios”.

Comunicado completo

La cronología de los casos de coronavirus en CASTILLA La Mancha dicen que hemos pasado de tener 1 enfermo, el día 1 de marzo a 3.383 casos de contagiados al día de hoy. Y hemos pasado de tener 1 fallecido, el 12 de marzo a 316 fallecidos en 14 días.

En el Hospital de Santa Barbara tenemos 48 casos positivos y como ya adelantaba ayer, ustedes no faltan a la verdad. Pero supone una verdad parcial no dar también los datos de aquellos enfermos ingresados, juntos a los positivos, que no necesitan la realización del test, porque sus síntomas son inequívocos. Al igual que no dar los datos de aquellos pacientes ingresados, a la espera de los resultados del test y que tardan al menos 4 días en recibir. Y tampoco cuentan a todos nuestros sanitarios que se han tenido que dar de baja y los otros sanitarios que aún teniendo síntomas leves de contagio no se les da de baja y tienen que continuar con su labor sanitaria, con el riesgo que ello supone.

Y ésto no lo dice solo el Partido Popular de Puertollano, sino que lo dice ahora también el sindicato SATSE, al igual que el Protocolo de actuación sobre trabajadores del SESCAM. COVID 19

Y esta cuestión, de la parcialidad de la información, responde a que el Presidente García Page ha centralizado los datos diarios de las consecuencias del COVID 19 y no los transmite a los alcaldes de las localidades, de toda la comunidad. Y bajo nuestro punto de vista ésto responde a cuestiones más partidistas que a que no querer crear alarma.

Es momento de luchar todos juntos, por supuesto. Y reiteramos, una vez más, nuestro apoyo al equipo de gobierno y deseo de pronta recuperación a nuestra Alcaldesa Isabel Rodríguez. Pero como máxima responsable en Puertollano tenemos que pedir que exija a García Page los datos reales de contagio en la localidad. De dónde están los focos y qué medidas se están tomando.

No es ponerse medallas exigir que los sanitarios de Puertollano pueden trabajar con los equipos de protección adecuados para proteger su salud, tanto en el hospital como en la Residencia de Mayores.

No es falta de lealtad querer cuidar a los que están en primera línea con el virus, poniendo en riesgo su salud y las de su familia por la falta de medios con la que están trabajando día a día.

Esto se llama responsabilidad política, aunque a ustedes les guste más optar por el silencio.

Por todo lo expuesto exigimos al gobierno regional que cumpla con su obligación de proteger a los que sanitarios, ahora más que nunca y les dote de material y medios necesarios para realizar su titánica labor, tanto en el Hospital de Santa Bárbara como en la Residencia de ancianos.

Pedimos al Presidente Page los datos de la evolución e incidencia del COVID 19 en Puertollano, ya que la transparencia es fundamental para tomar medidas reales contra la expansión del coronavirus.

Exigimos para nuestros sanitarios la información hospitalaria adecuada que ellos necesitan respecto a circuitos, planes de contingencia, formación de puesta y retirada de EPIs, para evitar contagios.