Nacional

Destacando aquí Glovo que permite realizar envíos no sólo de comida a domicilio

El uso de aplicaciones para pedir pizzas a domicilio se dispara en los jóvenes con la cuarentena

La forma de hacer frente al voronavirus no ha sido idéntica en todo el mundo y los sectores Comunicación, TV y Cine, Viajes y Restaurant y Delivery son los que más diferencias registran en sus datos entre los usuarios más jóvenes y los adultos

La Comarca

27/03/2020

(Última actualización: 27/03/2020 22:16)

Imprimir

La situación provocada por el coronavirus en España junto con la instauración del estado de alarma sigue demostrando ser más excepcional conforme pasan los días y cada persona lo intenta llevar como mejor puede. Actividades en los balcones, ejercicio en casa, maratones de series, cocina… Muchas son las opciones para luchar contra el confinamiento y por eso no todo el mundo lo está llevando igual. En concreto, jóvenes y adultos han reaccionado de forma sensiblemente diferente a esta situación.

Así lo confirman los resultados del nuevo análisis realizado por Smartme Analytics, que ha estudiado las diferencias en el uso del móvil durante la semana previa a la declaración del Estado de Alarma y la siguiente entre los usuarios Menores de 35 años y los Mayores de 35. Para ello, la empresa tecnológica ha utilizado los datos con los que cuenta gracias a la monitorización de una comunidad de usuarios representativa de la población española con su propia tecnología observacional.

En este nuevo análisis, que viene a ampliar la información dada en su estudio anterior sobre el impacto del coronavirus en los móviles de los españoles, los datos demuestran que los jóvenes y los adultos se han visto obligados a cambiar sus comportamientos ante el nuevo panorama, pero que lo han hecho de forma diferente. Concretamente, las mayores diferencias se registran en los sectores de Comunicación, TV y Cine, Viajes y Restaurant y Delivery.

Hablando del primero de esos sectores, todos los usuarios han aumentado el uso de aplicaciones como WhatsApp o Hangouts para poder comunicarse con sus seres más queridos, pero han sido los adultos los que más han aumentado este uso, llegando a cifras de casi un 70% de crecimiento. Además, no todos lo han hecho de la misma forma. Mientras que los adultos han utilizado aplicaciones consolidadas como Skype o Duo, además de WhatsApp, los jóvenes también han aprovechado propuestas diferentes y novedosas como Houseparty, que también incorpora juegos a su oferta.

En el caso de la TV y Cine, al igual que ocurre con los Juegos, son los más jóvenes los que más han aumentado su uso de aplicaciones de estos sectores en el dispositivo móvil. Y si hablamos de marcas, las mayores diferencias están en Atresmedia y Amazon Prime, cuyo uso aumenta mucho más entre los jóvenes.

Por último, el caso de los Viajes y las apps de Restauración y Delivery también es digno de destacar. Mientras que los adultos apenas han variado en el uso de las apps de Viajes -y de Transporte- los más jóvenes sí han dejado de utilizar estas apps de forma más contundente siendo el sector que más uso ha perdido entre estos usuarios. Y al contrario ocurre en la Restauración, donde los jóvenes han incrementado incluso su uso de apps como Telepizza o JustEat y los adultos han cortado más su contacto con este sector, aunque también las siguen usando, destacando aquí Glovo que permite realizar envíos no sólo de comida a domicilio.

Tecnología observacional

Desarrollada por Smartme Analytics, la Tecnología Observacional permite ofrecer un reflejo preciso del uso real de las apps por los usuarios móviles a partir de una muestra representativa de la población española, formada por más de 22.000 usuarios. El sistema registra con precisión y en tiempo real el uso de cualquier aplicación en el móvil, aportando un valor añadido muy superior al de los estudios basados en las descargas o en encuestas.