Fuencaliente

A lo largo de este fin de semana, con su quinta edición

Las Jornadas Gastronómicas de Caza y Setas de Fuencaliente vuelven tras el obligado descanso de 2020

La localidad pondrá de manifiesto sus valores turísticos ligados a los gastronómicos y culturales

La Comarca

25/11/2021

(Última actualización: 25/11/2021 16:10)

Imprimir

Las V Jornadas Gastronómicas de Caza y Setas se retoman de nuevo en Fuencaliente después del obligado descanso por el complicado año 2020. Una nueva cita Gastronómica que se celebrará los días 26, 27 y 28, en los que la localidad pondrá de manifiesto sus valores turísticos ligados a los gastronómicos y culturales.

Francisco Ramírez, su alcalde, ha dicho esperar un número de visitantes en este fin de semana en número sustancial y parecido al de 2019. "Todas aquellas personas que nos visiten podrán sentir en su paladar los sabores de la gastronomía local", asegura.

También ha recalcado que este evento "no deja de ser, cada año que se celebra, un resorte potencial de mantenimiento para nuestra localidad, comarca y todo el ámbito poblacional del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, y todo ello suma para el mantenimiento de la población en su conjunto".

"Fuencaliente no es actualmente unos de los municipios en los que redunde la fluidez de esa despoblación ahuyentista o que escapa fuera por trabajo u otras necesidades. Afortunadamente nos encontramos manteniendo un equilibrio poblacional en los últimos años, que es estable y que ronda entre un 1 y un 2% la subida o bajada en el número de habitantes. Aun así, no podemos bajar la guardia y seguiremos apostando por todos y cada uno de los aprovechamientos de cuantos disponemos en nuestra localidad", afirmaba el alcalde.

Para ello, Ramírez apuesta por la unidad entre todas las administraciones, siendo esencial esta forma para desarrollar hoy en día los Servicios, las Infraestructuras o Empleo, matizaba. "Si queremos mantener nuestra población, nadie sobra, todos somos validos”, recalca.

En cuanto a las V Jornadas Gastronómicas, de Caza y Setas, el alcalde señala que durante el fin de semana del 26 al 28 de noviembre, además de degustar productos, "todos aquellas personas que nos acompañen, tendrán también disponible una importante agenda donde participar e invertir parte de las horas que se encuentre entre nosotros disponiendo: de visitas guiadas, senderismo, actividades infantiles, exposiciones, jornadas micológicas, degustaciones populares con fines recaudatorios benéficos para el Volcán de la Palma... y también sorteos de puestos de caza, sorteos de Licencias para la Recogida de setas, entre otros".

Con esta programación, más toda la esencia gastronómica que a buen seguro existirá en el interior de los bares y restaurantes del municipio, disponiendo de las tapas, raciones y menús especiales, "no habrá nadie que se resista a degustar nuestra cocina", augura.

El alcalde terminaba diciendo, que este año el pueblo invitado será Solana del Pino, "y quiero hacer llegar mi agradecimiento a Pepa, su alcaldesa, por aceptar nuestra invitación, siendo el día dedicado a este municipio amigo y vecino de nuestra zona el sábado día 27".

Decir por último, que el número aproximado de expositores que prudentemente de acuerdo a la situación actual se han reunido para estas jornadas han sido unos 20; y bares y restaurantes participantes nueve, "a los que les deseo suerte en estas jornadas, y una feliz estancia para aquellos que hayan venido de fuera, y que todos, residentes y visitantes respetemos en estos días las medidas de seguridad ante el COVID-19".