Región

Para el 15 de diciembre

CCOO y el resto de sindicatos mayoritarios convocan huelga en el ámbito territorial gestionado por el Ministerio de Justicia

En Castilla-La Mancha, afectará a las 1.781 personas que trabajan en los órganos judiciales, registros civiles, Institutos de Medicina Legal y demás servicios de la Administración de Justicia ubicados en la región

La Comarca

25/11/2021

(Última actualización: 25/11/2021 19:22)

Imprimir

CCOO y el resto de sindicatos mayoritarios han convocado una jornada de huelga el próximo 15 de diciembre en el ámbito territorial gestionado por el Ministerio de Justicia, incluida la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, donde el Ministerio cuenta con una plantilla de 1.781 personas.

La huelga afectará a todos los centros dependientes del Ministerio de Justicia radicados en nuestra región -órganos judiciales, registros civiles y otros servicios como los Institutos de Medicina Legal-, así como a los ubicados en Castilla y León, Región de Murcia, Baleares, Extremadura, Ceuta y Melilla; además de a órganos centrales como el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional o la Fiscalía General del Estado.

También afectará al resto de territorios, ya que ha sido convocado el colectivo de Letrados y Letradas de la Administración de Justicia, responsables funcionales de las oficinas judiciales de todo el Estado, estén radicadas o no en comunidades autónomas con competencias transferidas.

En CLM, están llamadas a la huelga un total de 1.781 personas, 540 funcionarios/as de Gestión Procesal y Administrativa (GPA); 787 del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa (TPA); 404 del Cuerpo de Auxilio Judicial (AUXJ) y 50 Médicos Forenses (MF).

Por provincias, en Albacete hay 401 funcionarios y funcionarias de Justicia (MF 11. GPA 122. TPA 182. AUXJ 86). En Ciudad Real, 435 (MF 13. GPA 124. TPA 210. AUXJ 88). En Cuenca, 186 (MF 5. GPA 59. TPA 73. AUXJ 49). En Guadalajara, 231 (MF 6. GPA 75. TPA 97. AUXJ 53). Y en Toledo, 528 (MF 15. GPA 160. TPA 225. AUXJ 128).

Los sindicatos representativos de los trabajadores del Ministerio de Justicia acusan al Gobierno de incumplir el acuerdo alcanzado el 14 de septiembre en la mesa de negociación que aproxima las retribuciones de su personal a las que se perciben en las Comunidades Autónomas con competencias transferidas.

 

Una disposición adicional promovida por CCOO y aprobada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 obligó al Ministerio de Justicia a negociar con los sindicatos esta adecuación salarial, obligando también al Gobierno a dotarla presupuestariamente, explica Nicolás Exojo, responsable del Sector Justicia de CCOO-FSC CLM y secretario de la sección sindical intercentros de CCOO del ámbito no transferido de la Administración de Justicia.

Tras meses de negociación, recuerda Exojo, se alcanzó un acuerdo entre el Ministerio de Justicia y las organizaciones sindicales el pasado 14 de septiembre para el cobro inmediato de las cantidades pactadas (entre 80 y 195 euros mensuales) con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2021.

 

El acuerdo de la mesa de negociación quedó entonces pendiente solo de la firma protocolaria de la representación de los sindicatos con la ministra de Justicia, Pilar Llop, hasta que, el 5 de noviembre pasado, el secretario de Estado de Justicia comunicó a los sindicatos que iban a incumplir el acuerdo por impedimento del Ministerio de Hacienda que se negaba a dotar los fondos necesarios para ello.

 

Tras la reunión celebrada en la tarde ayer en el Ministerio de Justicia, continuó el desacuerdo, ya que persistían las diferencias entre el Gobierno y las organizaciones sindicales, que se centran en la retroactividad desde el 1 de enero de las cantidades pactadas y en la efectividad del incremento retributivo que el Gobierno pretende ahora diferir a subidas porcentuales durante los próximos tres años.

 

Los trabajadores y las trabajadoras afectadas ya han mostrado su rotundo malestar contra este flagrante incumplimiento de los pactos alcanzados, de lo que fue una prueba contundente la masiva manifestación que recorrió el centro de Madrid el pasado sábado con varios miles de participantes provenientes de los territorios no transferidos, en materia de Justicia, a las comunidades autónomas.

 

Denunciando que Hacienda y Justicia incumplen lo pactado y reclamando la dignidad profesional y retributiva del personal de justicia no transferido, CCOO y los sindicatos CSIF, STAJ y UGT han reclamado la intermediación del presidente Pedro Sánchez y de la vicepresidenta Yolanda Díaz para que se cumpla con el compromiso del Gobierno de coalición con la negociación colectiva que “no puede entenderse de otra forma que cumpliendo los acuerdos que se adoptan en las mesas de negociación”, afirmamos desde CCOO.

 

CCOO comunica que los sindicatos del sector han convocado esta jornada huelga para el día 15 de diciembre “que no será la última si el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Hacienda y el Gobierno en su conjunto no rectifican en este ataque frontal a los derechos del colectivo de empleados y empleadas públicas de la Administración de Justicia”.